El Fútbol Club Barcelona ya trabaja en su nueva etapa con Hansi Flick al frente del banquillo azulgrana como sustituto de Xavi Hernández. Con la salida de la egarense, cada vez son más las figuras que valoran su trabajo como técnico en el Barça. Una de ellas es Éric Abidal, jugador culé entre el 2007 y el 2013 y exdirectivo del club, que considera que Xavi ha tenido un papel clave como entrenador del primer equipo. «Como entrenador hizo un gran trabajo, no era fácil, tuvo la suerte de tener una gran generación de jugadores jóvenes que marcaron la diferencia«, ha afirmado el francés.
Abidal ha defendido el trabajo de Xavi al Barça, a la vez que encuentra razonable que cambiara de opinión sobre su continuidad a causa del tipo de plantel que tenía. «Gavi, Pedri, Araujo o Lamine Yamal tenían mucha importancia dentro del equipo y se veía la diferencia cuando ellos jugaban y cuando no lo hacían. Esto te da muchas posibilidades para el futuro del club a sabiendas de que están casi preparados para el futuro. Creo que esto hizo que Xavi cambiara la idea de marchar, de las situaciones difíciles se aprende«, ha afirmado el francés. El exfutbolista también ha hablado sobre el contexto económico del club y ha dado valor a los aprendizajes extraídos de los momentos más complicados: «Tenemos que confiar en la gente que está [al equipo] a pesar de que la situación financiera no es como antes, pero creo que las situaciones difíciles te hacen tomar mejores decisiones, con más medida. Creo que lo han entendido».

Abidal cierra la puerta a volver al Barça
Abidal no es una figura relacionada en el Barça exclusivamente por su etapa como jugador en la época en que el conjunto azulgrana era dirigido por Pep Guardiola, también por su rol como secretario técnico desde el 2018 hasta el 2020. El francés llegó al club como sustituto de Robert Fernández y fue destituido después del famoso 8-2 sufrido contra el Bayern de Múnich. Después de la destitución de Ernesto Valverde, el exfutbolista llegó a preguntar a Xavi si podía fichar por la entidad culé como entrenador en la época final del mandato de Josep Maria Bartomeu, pero la egarense rechazó la oferta y Quique Setién fue el sustituto de Valverde.
A causa de la época en que Abidal fue secretario técnico del área deportiva, el francés no quiere sentir nada sobro volver al Barça con este rol o similar. «No, ya pasé por allá y vi el que tenía que ver. Me encanta este trabajo, la gente que me conozco sabe que voy de cara con los jugadores, cada cual tiene una imagen y el mundo del fútbol es complicado. Hay muchos intereses, pero mi personal es que los jugadores crezcan e intenten hacer el mejor para el club. No tener problemas en Barcelona ya es un problema, así que complicado«, ha afirmado el exfutbolista.