Las celebraciones antes, durando y después de los partidos no siempre son el momento bonito y de unión que se espera. La gran cantidad de forofos que se reúnen a un lugar y la situación de euforia extrema implican, algunas veces, algunos comportamientos violentos o fuera de lugar. Esta ha sido precisamente la situación que se ha vivido en el último partido del Barça, donde dos jóvenes han acabado detenidos por la policía francesa por insultos racistas hacia otras personas. Aun así, una información de
Tal como ha explicado la policía francesa y han remitido algunos medios este jueves, habrían detenido a dos forofos del Barça durante la celebración de la victoria contra el PSG, cuando se encontraban al Parco de los Príncipes, a París. En este caso, los forofos se encontraban viendo el mismo partido de cuartos de final de la Liga de Campeones y a causa de la tensión que provoca un acontecimiento como este habrían empezado a espetar insultos racistas y fascistas a los forofos del otro equipo, aparentemente. El motivo de la detención, según ha comunicado la policía francesa es «por apología de crímenes de guerra e insultos públicos de carácter racista». De momento, pero no hay datos de los detenidos, y ninguna información de si forman parte de algún grupo de radicales del Barça.
Un video que da la razón a la policía
Antes de que las cámaras y las redes sociales fueran una parte esencial de los partidos de fútbol, estas actuaciones recriminables quedaban escondidas dentro de los momentos de euforia. De hecho, muchos de los «crímenes» pasaban completamente desapercibidos. Ahora bien, en la nueva era de la digitalización, las grabaciones de video pueden llegar a resolver dudas y ayudar la policía a encontrar los culpables. En este caso en concreto, un video en las redes sociales ha sido clave para abrir la investigación que ha implicado la posterior detención de los jóvenes. En esta grabación se puede ver como algún miembro del graderío visitando hacía gestos interpretando monos, acompañados de saludos fascistas.