Ronald Koeman, actual seleccionador de los Países Bajos y exentrenador del Fútbol Club Barcelona, ha salido en defensa de Xavi Hernández, el actual técnico azulgrana hasta finales de la presente temporada. Ha estado en una entrevista en el programa ‘Good Morning Eredivise’ de ESPN, donde Koeman, en una sorprendente muestra de solidaridad, ha expresado su apoyo hacia el actual entrenador del Barça.
“Ser entrenador del Barça es un ataque a la salud mental”, ha dicho el seleccionador neerlandés, coincidiendo con la idea expresada por Xavi sobre el desgaste mental que comporta el cargo. Koeman, quien dirigió al Barça antes de ser reemplazado por el propio técnico egarense, ha compartido su propia experiencia al frente del equipo culé, describiéndolo como “el trabajo más difícil” que ha tenido nunca. Además, confesó haber sufrido presión y estrés, remarcando la conocida exigencia del famoso entorno azulgrana, especialmente cuando las cosas van mal dadas.

«Ser entrenador del Barça es un ataque a la salud mental»
Ronald Koeman, el héroe de Wembley, también aprovechó para recordar que ser jugador del Barça fue mucho más gratificante que ser entrenador. ¿El motivo? A su juicio, se debe a la presión y al estrés adicionales que comporta el papel del técnico, en comparación con la libertad y la alegría de jugar al fútbol.
Cabe recordar que Koeman, al igual que Xavi, le tocó vivir la cara más amarga, ya que vivió una serie de experiencias negativas en una etapa negra para el Barça: firmó el verano del 2020 después del final de las competiciones aplazadas por la pandemia, en una época terrible por el Barça tanto a nivel deportivo como financiero. Por si fuera poco, tuvo que vivir dos crisis con el futuro de Leo Messi: la primera, con el burofax del argentino en el que pedía a Bartomeu salir y la segunda, con la renovación frustrada, un año más tarde, que significó el triste adiós de la leyenda azulgrana. Además, también estuvo presente cuando estalló el ‘Barçagate’ y cuando se convocaron las elecciones en las que Laporta volvió a la presidencia del club.