Como es habitual en cada Fiesta nacional de Cataluña, el 11 de septiembre los principales clubes deportivos del país realizan las tradicionales ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova del centro de Barcelona. Así, clubes como el Fútbol Club Barcelona, el Real Club Deportiu Espanyol, el Joventut de Badalona o los clubes barceloneses han celebrado la fiesta nacional de Cataluña, tanto en varios puntos geográficos catalanes como las redes sociales.
El Barça, como cada año, ha reunido una gran comitiva en representación del club, encabezada por el presidente, Joan Laporta, además de varios directivos y personal de la Junta Directiva, como el vicepresidente deportivo Rafael Yuste, la vicepresidenta institucional y portavoz, Elena Fort, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, el portavoz adjunto a la Junta Directiva, Miquel Camps, el directivo responsable del área social, Josep Ignasi Macià, el directivo responsable del balonmano, Joan Solé, y el presidente del Barça Atlètic, Jordi Casals.
También han formado parte varios jugadores de las secciones del club azulgrana, como Oriol Romeu, Alexia Putellas, Alex Abrines o Sergio Lozano, además de entrenadores, como Jonatan Giráldez, del Barça femenino, Roger Grimau, del baloncesto, o Carlos Ortega, del balonmano. Además, también han participado jugadores y entrenadores de los equipos formativos y de la Fundación Barça Genuine.
El presidente de la entidad, Joan Laporta, ha realizado el siguiente discurso: «El FC Barcelona, que es una institución profundamente democrática, tenemos el honor de estar presentes en la ofrenda al monumento de Rafael Casanova. Es una tradición que lleva participando el Barça desde hace más de 100 años, cuando las circunstancias lo han permitido. Tanto en tiempos de democracia como en la oscuridad de la dictadura, el Barça se ha erigido en la defensa de los derechos y libertades de Catalunya y lo continuaremos haciendo. Tenemos este deber, de ser fideles a nuestra historia y a nuestras esenciales fundacionales que explican por qué somos ‘més que un club. Bona diada, visca el Barça y visca Catalunya«.
El Espanyol, la Penya y otros clubes también participan
El Espanyol también ha participado en las tradicionales ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova, con la presencia del director general del club, Mao Ye, y jugadores del primer equipo masculino de fútbol, Pere Milla y Sergi Gómez, que han sido los encargados de la entrega floral. Además, también han estado presentes algunos directivos, como Joan Capdevila, así como algunos jugadores formativos.
Por otro lado, el Club Joventut Badalona también ha hecho su homenaje tradicional de este 11 de septiembre, con su presidente, Juan Antonio Morales, así como algunos jugadores de la base del club de baloncesto.
Algunos clubes barceloneses también han estado presentes en el monumento de Rafael Casanova, como la Unió Esportiva San Andreu, que ha presentado la corona de flores en homenaje a la resistencia de Barcelona el 1714, acompañado del presidente, el entrenador, los cinco capitanes, el fútbol base, la agrupación de jugadores de la entidad y aficionados del club.