Món Esport
Así se sufre la catalanofobia en el futbol, según Aitana y Guardiola

La centrocampista catalana Aitana Bonmatí, del Fútbol Club Barcelona, y el entrenador catalán Pep Guardiola, del Manchester City, han mantenido una conversación que se ha emitido en TV3 dónde han hablado de varios aspectos del deporte que practican, y dónde han entrado también en política. Ambos han reflexionado sobre cómo se vive la catalanofobia en el fútbol de élite, siendo ellos dos de los máximos representantes del fútbol catalán. Han puesto el foco en el momento de hablar públicamente en catalán y las críticas que los dos coinciden que han recibido a la hora de hacerlo.

La conversación entre Aitana y Guardiola sobre el catalán

La conversación ha ido de la siguiente manera. La primera en hablar ha sido Aitana, quien ha dicho esto: «Cuando te plantas en un lugar tan importante como la gala del Balón de Oro y recibes críticas por hacer parte del discurso en catalán, te preguntas: ¿por qué? Si hablo en inglés, nadie me dice nada, si hablo en castellano, nadie me dice nada. En cambio, hablo en catalán y…». Guardiola ha estado completamente de acuerdo con ella y ha puesto el grito en el cielo: «Te cuestionan por hablar en tu lengua… ¡es tu lengua!». Aitana, además, lo ha rematado con una frase lapidaria: «Y es como me expreso mejor».

De todas formas, Aitana está convencida de continuar luchando para poderse expresar en catalán libremente: «Si yo me quiero dirigir a mi familia o al club en catalán, lo haré, está claro que sí, y cuesta de entender que haya tantos problemas». Guardiola, por su parte, ha añadido el siguiente argumento: «Cuesta de entender que lo tengamos que justificar. Nosotros no somos nadie para cuestionar a un castellanoparlante que hable en castellano. Entonces, ¿por qué me tienen que cuestionar a mí cuando hablo en catalán que es mi lengua?». Aitana ha rematado esta reflexión así: «Intentamos justificarnos, porque intentamos que nos entiendan, pero no lo conseguimos. Queda mucho por hacer».



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa