Oriol Cardona ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, tras convertirse en el segundo catalán que consigue una medalla de oro en este evento desde su primera edición en 1924. El esquiador de Banyoles se ha colgado el metal más preciado en la prueba de esquí de montaña en una final en la que no comenzó de la mejor manera, pero en la que sí terminó imponiéndose con claridad e incluso pudo celebrar la hazaña antes de cruzar la línea de meta. Además, el joven de Berga Ot Ferrer, de solo 23 años, ha logrado un meritorio diploma olímpico después de terminar en la quinta posición en la misma prueba.
🥇 ORIOL CARDONA ES CAMPEÓN OLÍMPICO
— Teledeporte (@teledeporte) February 19, 2026
54 años después, un español logra un oro en unos #JJOOInviernoRTVE
Ha sido en #MilanoCortinaOlympics2026 y lo ha logrado @OriolCardonaa 🇪🇸 en el estreno del #SkiMo
Ot Ferrer, 5º, se lleva el diploma #WinterOlympics2026 pic.twitter.com/kMkB19GnQG
Para poner en valor el mérito de esta medalla de Oriol Cardona, cabe destacar que es apenas el segundo deportista catalán que consigue un oro en los más de cien años de historia de los Juegos Olímpicos de invierno. A diferencia de los de verano, donde los catalanes brillan mucho más, la representación en los deportes de nieve y hielo cambia mucho, lo que dimensiona aún más la hazaña de Oriol Cardona con este oro. El otro deportista catalán que había conseguido un oro en unos Juegos de invierno es Martí Fourcade, nacido en Ceret, que tiene un total de seis. Hay quienes están hablando del oro de Oriol Cardona como el primero de un catalán, pero cabe matizar que es el primero de un sur-catalán, ya que Fourcade, al ser norte-catalán, ya había sumado oros catalanes desde 2010.

En cuanto a la historia de los catalanes en los Juegos Olímpicos de invierno, cabe destacar el caso de Queralt Castellet, que consiguió una plata en la prueba de snowboard en la última edición, la de Pekín 2022. Era la primera sur-catalana en conseguir una medalla en unos Juegos de invierno. Por lo tanto, estos éxitos tan recientes del deporte catalán en nieve y hielo pueden abrir la puerta a que las nuevas generaciones se interesen más por estas pruebas y modalidades que no tienen tanta acogida en Cataluña.
La hazaña de Oriol Cardona
Por otro lado, si tenemos en cuenta el Estado español, el oro de Oriol Cardona es el segundo de toda la historia en unos Juegos de invierno. Para encontrar otra medalla como esta hay que remontarse a Sapporo 1972, cuando Paco Fernández Ochoa ganó en la final de la prueba de eslalon especial. Hoy, también en la prueba de esquí de montaña de Milán-Cortina d’Ampezzo, la granadina Ana Alonso también se ha colgado una medalla, en este caso la de bronce en la final femenina, que supone apenas la séptima de la historia de la delegación española en unos Juegos de invierno.

