La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que el árbitro elegido para dirigir el derbi entre el Real Club Deportivo Espanyol y el Fútbol Club Barcelona de este sábado 3 de enero en el RCDE Stadium es el catalán Víctor Garcia Verdura. Se trata de un hecho impensable hasta hace poco, ya que la RFEF nunca escogía árbitros nacidos en la misma comunidad autónoma que alguno de los dos equipos. Esta temporada, sin embargo, la Federación ha innovado y, solo en los derbis, es decir, en partidos en que se enfrentan dos conjuntos de la misma región, sí apuesta por árbitros locales.
𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 | 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝟭𝟴 | SÁBADO
— RFEF (@rfef) January 2, 2026
🟨🟥 Estos son los árbitros para los partidos del sábado 3 de enero en Primera División.
👥 Designación completa: https://t.co/6kdZ6Hdjiv#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/lGau9rAxZS
Se prevé que Garcia Verdura tenga muchísimo trabajo, ya que este derbi llega muy caliente por el regreso de Joan Garcia a la que fue su casa durante muchos años. Seguro que el ambiente en la grada será de lo más tenso y es muy fácil que esto acabe reflejándose sobre el terreno de juego. Este derbi puede ser de los más difíciles de arbitrar de la historia, así que el trabajo del colegiado catalán estará bajo lupa constantemente.
Indignación en el Espanyol
Por otro lado, la designación de Garcia Verdura ha generado muchísima indignación entre los aficionados del Espanyol, ya que, teniendo en cuenta que en Cataluña hay una amplia mayoría de culés en comparación con pericos, es fácil que este árbitro -o alguien de su entorno- pueda tener algún tipo de vínculo emocional con el Barça. No obstante, el trabajo del colegiado debería ser independiente de sus sentimientos o aficiones, así que, de entrada, no debería haber ningún favoritismo por parte de Garcia Verdura. Sea como sea, la polémica está servida y la previa del derbi continúa calentándose.


