El Gimnàstic de Tarragona emprenderá una medida histórica contra un árbitro. Se convertirá en el primer club de fútbol que se querella contra un colegiado por su actuación durante un partido. Como era de esperarse, el duelo en cuestión es el Nàstic-Màlaga del final de la temporada pasada, en el play-off de ascenso a Segunda División, en el cual el conjunto grana cayó con mucha crueldad en la prórroga, cuando iba ganando por dos goles de diferencia faltando solo doce minutos para el pitido final del árbitro. La actuación del colegiado Eder Mallo Fernández despertó la indignación de los seguidores, jugadores, técnicos y directivos del Nàstic y ahora actuarán con contundencia al respecto.
El Nàstic se querella contra el árbitro Mallo Fernández
Según una investigación llevada a cabo por detectives de la agencia Método 3 que revela La Vanguardia, Mallo Fernández habría favorecido al Màlaga premeditadamente a cambio de conseguir un ascenso de categoría. De hecho, este colegiado pasó de ser árbitro de la Primera RFEF a la Segunda División después de este partido, lo que le supone un aumento salarial de los 20.000 a los 100.000 euros. Es decir, su sueldo se quintuplicó tras este encuentro. Según este estudio, Mallo Fernández habría acordado este ascenso de categoría con el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a cambio de favorecer al Màlaga. Habrá que ver si el CTA y la RFEF también se ven afectados por estas medidas legales del Nàstic.

Las decisiones arbitrales que han levantado las sospechas del Màlaga son muchas y muy diversas. De hecho, un estudio que el club encargó al exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández determina que hubo hasta trece errores graves del colegiado Mallo Fernández, entre los que destaca una expulsión a un jugador del Nàstic y varias amonestaciones perdonadas a futbolistas del Màlaga. Por otro lado, también ha trascendido que el árbitro Mallo Fernández habría mentido en el acta del partido en referencia a insultos y amenazas que aseguró que recibió por parte de aficionados tarraconenses, lo que supuso graves sanciones para el club. El caso traerá cola.


