Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ha sido una de las personas más criticadas a raíz del caso Rubiales. Desde el primer momento, Soteras dio su apoyo incondicional a quien hasta hace pocos días era su homónimo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Últimamente, la FCF ha cambiado su posicionamiento y, del mismo modo que han hecho otras territoriales, ha acabado pidiendo la dimisión de Rubiales, una vez la FIFA ya lo ha suspendido y el gobierno español está a punto de hacer lo mismo. Sin embargo, Soteras, que en las últimas horas ha concedido varias entrevistas, continúa alabando la figura de Luis Rubiales.
El Gobierno cuestiona a Soteras, mientras él se mantiene firme en su posición
Esto ha hecho que Patrícia Plaja, portavoz del Govern, haya sido muy crítica con Soteras y haya pedido que deje de ser presidente de la FCF: «No es la persona más adecuada». La Generalitat de Catalunya había exigido en varias ocasiones a Soteras que fuera más contundente con Rubiales, hasta el punto que se han llegado a reunir para pedírselo. La FCF ha acabado pidiendo su dimisión, pero la medida ha llegado tarde y se ha ejecutado con poca convicción desde el punto de vista del Govern. Por eso, Plaja ha insistido en mantener un tono duro contra Soteras y pedir una renovación en la cúpula de la FCF.

En este contexto, Soteras ha reaccionado a las palabras de Plaja y, lejos de querer rebajar los ánimos, ha encendido todavía más el fuego contra la Generalitat: «No son nadie para decirme si tengo que dimitir». Ha dejado muy claro que dejar el cargo de presidente de la FCF no entra en sus planes y que se mantendrá al frente de la Federación, puesto que «cuando a mí me presionan, hago todo lo contrario». Así pues, Soteras se enroca en su posición, el Govern mantiene el pulso y la guerra está más abierta que nunca.