Món Esport
Joan Garcia vuelve al RCDE Stadium: el derbi más tenso en años

Los derbis entre RCD Espanyol y Futbol Club Barcelona suelen ser intensos, pero el de este sábado se presenta, sin duda alguna, como el más de la historia reciente. El motivo: el regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium después de su marcha al eterno rival el pasado verano. El último capítulo de una guerra que se arrastra desde hace años y que ha terminado de tensar, aún más, las relaciones entre ambos clubes.

La cronología de la mala relación entre Espanyol y Barça: la ‘traición’ de Joan Garcia, el último episodio de un conflicto que viene de lejos

Uno de los derbis más polémicos que se recuerdan es el de septiembre de 2008. Disputado en Montjuïc, por aquel entonces casa del Espanyol, el partido se tuvo que detener 10 minutos y estuvo a punto de suspenderse porque los Boixos Nois, grupo ultra del Futbol Club Barcelona, presentes en el Estadio Olímpico lanzaron hasta ocho bengalas a los aficionados blanquiazules, provocando el caos y el terror en las gradas. La tensión fue tal que llegó hasta el palco, donde Joan Laporta le recriminó a la directiva del Espanyol haber permitido la entrada de los radicales al estadio. Este episodio marcó un antes y un después en la historia de los derbis de Barcelona, que, desde entonces, se juegan sin presencia de aficionados rivales.

Las aguas se calmaron dos años más tarde gracias a Andrés Iniesta, quien tuvo un gesto precioso con Dani Jarque, eterno capitán del Espanyol que murió el 8 de agosto de 2009 a causa de un paro cardíaco, durante la final del Mundial de 2010. Después de marcar el gol que proclamó a España campeona del mundo por primera y única vez en la historia, Iniesta se levantó la camiseta para mostrar una que llevaba escrito: ‘Dani Jarque, siempre con nosotros’. Un sentido homenaje que la afición perica le ha agradecido y le agradecerá siempre.

Andrés Iniesta, celebrando su gol en la final del Mundial de 2010 | X

No obstante, los derbis entre Espanyol y Barça nunca han sido tranquilos. Y es que si Iniesta era el culé más querido por los pericos, Gerard Piqué era el más odiado y con diferencia. El central del Barça, acusado de avivar el fuego con declaraciones y mensajes a través de las redes sociales, ha sido víctima de insultos, cánticos ofensivos e incluso pancartas contra él y su familia siempre que ha visitado el RCDE Stadium. La eterna guerra entre Piqué y el Espanyol vivió uno de sus puntos más álgidos en 2018, en un derbi en el que el defensa catalán mandó a callar a la afición blanquiazul después de marcar.

Gerard Piqué mandando a callar a la afición del Espanyol después de marcar en un derbi | X

Las malas relaciones entre los clubes se han vuelto a intensificar en los últimos años. El destino ha querido que las dos últimas ligas del Barça (2022/23 y 2024/25) se certificaran con una victoria en territorio perico. Por un lado, el 14 de mayo de 2023, el conjunto blaugrana, dirigido entonces por Xavi Hernández, se proclamó campeón tras ganar 2-4 contra un Espanyol que ya era equipo de Segunda División. Los culés quisieron celebrar el título sobre el terreno de juego del RCDE Stadium, pero una invasión de más de 300 aficionados blanquiazules los obligó a dirigirse rápidamente a vestuarios.

Por otro lado, la historia se repitió la temporada pasada, pero Hansi Flick se ocupó personalmente de que la celebración del título no fuese de cara al público y envió a sus jugadores hacia los vestuarios solo acabar el partido y evitar así posibles problemas.

Finalmente, la ‘traición’ de Joan Garcia al Espanyol ha sido el último episodio de un conflicto que viene de lejos. El portero de Sallent era considerado todo un héroe en Cornellà, pero el pasado verano decidió cruzar la línea roja y fichar por el eterno rival. Este sábado, Joan Garcia se reencontrará con su ex afición, la cual lleva meses esperando que llegue este día.

Joan Garcia, besando el escudo del Espanyol | @__JoanGarcia
Joan Garcia, besando el escudo del Espanyol | @__JoanGarcia

El Espanyol, consciente de la crispación que hay entre su afición, ha instalado redes en los fondos de las porterías para prevenir que se puedan producir diferentes disturbios, como el lanzamiento de objetos. En cualquier caso, el ambiente en el RCDE Stadium promete ser muy hostil en una nueva edición del derbi Espanyol-Barça, el más caliente de la historia reciente.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa