La salida de Iñigo Martínez del Futbol Club Barcelona fue uno de los movimientos más dolorosos del pasado mercado de fichajes para los culés. En solo dos temporadas, el defensa central vasco había cautivado el corazón de la afición blaugrana, tanto por su forma de ser como por su nivel futbolístico, sobre todo en su segunda temporada, bajo las órdenes de Hansi Flick. Uno de los momentos más recordados de Iñigo es en la fiesta de celebración de los títulos del curso pasado, donde, en el autobús del Barça y con una ikurriña al cuello, hizo ondear una estelada. Ahora, en una entrevista con la Cadena COPE, ha confirmado que aquello no fue un error o una anécdota: «Yo estoy a favor de la independencia».
L’espanyolisme contra Iñigo Martínez per l’estelada. Amb tu sempre, Capità 👊 pic.twitter.com/kYc7lcru5n
— L’Àvia Maria (@aviamaria_) May 17, 2025
Iñigo Martínez: «Pienso que lo ideal es que un pueblo sea libre de gobernar su territorio»
Estas palabras de Iñigo Martínez respondían a una pregunta relacionada con la selección española. Si bien en el pasado había sido convocado en varias ocasiones por la Roja, el curso pasado se retiró cuando Luis de la Fuente intentó contar con él. El jugador vasco, sin embargo, ha desmentido que esto esté relacionado con sus ideas políticas: «No tiene nada que ver una cosa con la otra. Una cosa es que yo piense que lo ideal es que un pueblo pueda ser libre de gobernar su territorio y que yo esté a favor de la independencia, y la otra es que no quiera ir a la selección. Si fuera así, habría rechazado la selección española desde que comencé a ir con menos de veinte años». Implícitamente, Iñigo también se ha posicionado a favor de la libertad del pueblo vasco.
🎙️ Iñigo Martínez, sobre su imagen con la estelada, en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) October 15, 2025
🇪🇸 «No quiere decir que como yo estoy a favor de la independencia, no tenga que ir a la Selección»
🤨 «Seguramente la gente una esas cosas porque soy vasco»
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/5aZ0CsUfZ9
Lamine Yamal, Hansi Flick y su salida del Barça
Más allá de esto, Iñigo Martínez también ha hablado de su paso por el Barça y de su salida inesperada del conjunto culé para ir a Arabia Saudita. El central vasco ha reconocido que se le hizo muy difícil y que incluso le dio cierta vergüenza tomar esta decisión: «No me atreví a decirle a Flick que me iba hasta el final de todo. Yo sabía que era una pieza clave para él». Y también ha tenido palabras de afecto y elogio hacia Lamine Yamal: «Teníamos una relación muy especial. Yo era como un padre para él. Yo pienso que no es consciente de la carga que lleva. Esperamos que tarde en serlo, porque el día que se dé cuenta, creo que le pesará. Tiene la cabeza muy bien puesta y está bastante controlado».
