La Fundación Mas Albornà de Vilafranca del Penedès, la cual trabaja para potenciar las capacidades de las personas con discapacidad y trastorno mental, ha creado una iniciativa que está recogiendo premios y reconocimientos por su habilidad de integración e inclusión. Se trata de un equipo de fútbol formado con personas con discapacidad intelectual que se ha convertido en un espacio ideal para fomentar el ocio para gente que no puede acceder con tanta facilidad. Recientemente, este proyecto ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa en el ámbito de la actividad física de los Premios del Deporte de la temporada 2021-2022.
El fútbol, una actividad de ocio para las personas con discapacidad intelectual
Cristina Barbacil, jefe de comunicación de la Fundación Mas Albornà, destaca la importancia de iniciativas como estas para ayudar las personas con discapacidad y trastorno mental, puesto que su situación social se ha visto considerablemente afectada después de la pandemia del coronavirus: «A raíz de la pandemia, las oportunidades de socializar de este colectivo se han agraviado y son imprescindibles para su bienestar». Además, Barbacil también subraya que es un proyecto que se puede llevar a cabo gracias a la tarea de las personas voluntarias: «Sin ellas sería difícil ofrecer estos momentos de ocio».
El equipo de fútbol de la Fundación Mas Albornà ya ha debutado y quiere convertirse en miembro de la liga WeLeague 7
El equipo de fútbol de la Fundación Mas Albornà ha jugado en torneos como el «Enfutbola’t, fútbol para todo el mundo», que se llevó a cabo en la ciudad de Vic y fue organizado por la Federación Catalana de Fútbol. Según informa la misma Fundación, el objetivo es que este conjunto pueda acabar participando de la liga WeLeague 7, la cual enfrenta equipos con jugadores con diversidad funcional de varias localidades del territorio catalán.