El conseller de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez, ha descartado por ahora una selección catalana de fútbol oficial. En una entrevista con el diario «El País», ha asegurado que no entra dentro de las prioridades de esta nueva conselleria, de reciente creación, así como la posibilidad de otra candidatura para los Juegos Olímpicos. En cambio, sí ha revelado que las intenciones pasan por mejorar y modernizar las infraestructuras deportivas del país, fomentar la práctica deportiva entre los catalanes y apoyar más a los clubes. Por ello, recalca que los nuevos Presupuestos deberían servir para facilitar la vida de los equipos, renovar los recintos deportivos e impulsar medidas deportivas sanitarias para la ciudadanía.
Berni Álvarez asegura que no es el momento de pensar en una selección catalana de fútbol oficial
Así pues, preguntado por si le gustaría ver una posible oficialidad de las selecciones catalanas, especialmente la de fútbol, Álvarez se ha mostrado diplomático en la respuesta: «Las federaciones catalanas que se crearon antes que las estatales tienen esta posibilidad, pero las que no pueden están muy contentas con su situación actual. Ahora mismo, creo que no es el momento. Hay algunas selecciones que sí pueden competir internacionalmente y si quieren, las podemos ayudar«. Sin embargo, ha confesado que se está trabajando para la creación de una nueva oficina de promoción de las selecciones catalanas, un punto que estaba incluido dentro del acuerdo con Esquerra Republicana.

Por otro lado, ha dejado claro que no ve posible una candidatura para unos próximos Juegos Olímpicos en los siguientes años, sean de verano o de invierno: «En mi legislatura lo veo prácticamente imposible. La llama olímpica siempre estará ahí y si aparece una oportunidad la ciudad podrá planteárselo, pero a corto plazo es complicado. ¿Los Juegos de invierno? Tampoco están sobre la mesa«. Además, también ha sido contundente sobre el lugar de la final del Mundial de fútbol de 2030, que apunta al Santiago Bernabéu, a pesar de que el nuevo Spotify Camp Nou sea una mejor opción: «No será fácil que la final del Mundial salga de Madrid. No sabría decir por qué. Como país, es la capital. Es más por lo que sientes que por un criterio técnico. Yo batallaré para que el Camp Nou y el RCDE Stadium estén lo mejor posicionados posible«.