Hace un año y medio, Jordi Fernández hizo historia al convertirse en el primer entrenador catalán que dirigía un equipo de la NBA. En abril de 2024, el badalonés se convirtió en técnico de los Brooklyn Nets. A pesar de estar muy lejos de casa, Fernández siempre ha reivindicado sus raíces y ha explicado en varias ocasiones que sin los aprendizajes que recibió en Cataluña, nunca podría haber llegado a dirigir un equipo de la liga de Estados Unidos. Así pues, Jordi Fernández actúa como embajador del baloncesto catalán en América desde hace tiempo, pero ahora esto aún se ha hecho más evidente, después de responder una pregunta en una rueda de prensa en catalán.

Jordi Fernández lleva el catalán a la NBA
El periodista Toni Canyameras, de Mundo Deportivo, ha hecho una pregunta a Jordi Fernández en catalán y el técnico badalonés ha respondido en el mismo idioma, lo que supone una internacionalización de la lengua, ya que se ha colado en un espacio tan importante como la NBA, que es una competición con millones de seguidores en todo el mundo. Lo mejor es que se ha hecho con una naturalidad total, lo que supone un añadido a la normalización del catalán. En otras ocasiones, Jordi Fernández ya había contribuido a internacionalizar Cataluña, como por ejemplo cuando explicó la diada de Sant Jordi a los Brooklyn Nets.
No som conscients de l'impacte de tenir un entrenador NBA parlant en català a RdP als EEUU
— Àlex Gozalbo (@AlexGozalbo_) November 24, 2025
👨🏽🚀 JORDI FERNÁNDEZ, el millor ambaixador mundial pic.twitter.com/3bRp9rn2FW
Hay que tener en cuenta, no obstante, que los Nets atraviesan un momento complicado en la temporada. Son los antepenúltimos clasificados de la Conferencia Este y solo han ganado tres partidos de los diecisiete que han disputado. Habrá que ver si los dirigentes de Brooklyn tienen paciencia y continúan contando con Jordi Fernández quien, hasta ahora, estaba dejando una buena impresión y un impacto positivo en los Nets.

