Ha llegado el día. RCD Espanyol y Futbol Club Barcelona se enfrentan este sábado en uno de los derbis más calientes y tensos de la historia más reciente, marcado por el esperado regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium. El partido, correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports, comenzará a las 21 horas, y la televisión con derechos en Cataluña que lo ofrecerá es Movistar. En caso de no tenerla contratada, también se podrá seguir el derbi en directo, minuto a minuto, en la cuenta de X y en la página web de Món Esport.
Derbi de alto voltaje para comenzar el año
No hay mejor manera de comenzar el año futbolístico que con un derbi de alto voltaje como el que se vivirá este sábado, marcado, sin duda, por el regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium. Será la primera vez que el portero de Sallent se reencuentre con su ex afición después de su marcha al eterno rival el pasado verano. Se espera un ambiente muy hostil y es que los pericos, quienes se sienten traicionados por Joan Garcia, llevan meses deseando que llegue este partido.

Deportivamente hablando, se trata del derbi más igualado de los últimos años. Y es que ambos equipos lo afrontan en un gran nivel de forma. El Espanyol llega a la gran cita después de cinco victorias consecutivas en la Liga y quinto en la clasificación, mientras que el Barça registra ocho y es el actual líder de la competición. Para encontrar un contexto similar, tenemos que remontarnos a la temporada 2010/11, cuando el conjunto blanquiazul era cuarto y se encontraba en posiciones de acceso a la Champions League. El resultado, sin embargo, fue un contundente 1-5 favorable a los culés.
Las estadísticas son muy favorables al Barça, que, además, no ha perdido aún un derbi de Liga en el RCDE Stadium y ha resuelto con victoria sus primeros partidos del año desde 2020. No obstante, la última vez que el conjunto blaugrana inauguró el año cediendo puntos, fue en un derbi en Cornellà, el cual terminó en empate a 2 (04/01/2020).

En cualquier caso, el derbi de este domingo se presenta apasionante por el estado de ambos equipos, especialmente el de un Espanyol que está protagonizando una temporada de ensueño, y como uno de los más calientes de la historia más reciente debido al regreso de Joan Garcia al RCDE Stadium tras su fichaje por el eterno rival el pasado verano.
