La Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha jugado con fuego y se ha quemado. El día 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, hizo una broma sobre un tema que para muchos es serio y delicado y ha recibido un buen número de críticas en las redes sociales. Desde sus perfiles oficiales, la FCF publicó el siguiente texto: «Copa Cataluña Revolucionaria. La Copa Cataluña se unificará con otras regiones de habla catalana para llevar a cabo la «Copa de los Países Catalanes». La FCF presentará en Asamblea un nuevo formato competitivo para la próxima temporada que incluiría equipos de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares, Andorra, la Cataluña Norte y Alguer, con una final a cuatro con una sede itinerante. El proyecto quiere “dar un salto cualitativo e internacional” a la competición».
🏆 𝐶𝑜𝑝𝑎 𝐶𝑎𝑡𝑎𝑙𝑢𝑛𝑦𝑎 𝑅𝑒𝑣𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜̀𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) December 28, 2025
⚽️ La Copa Catalunya s’unificarà amb altres regions de parla catalana per dur a terme la “𝐶𝑜𝑝𝑎 𝑑𝑒𝑙𝑠 𝑃𝑎𝑖̈𝑠𝑜𝑠 𝐶𝑎𝑡𝑎𝑙𝑎𝑛𝑠”
🤩 L’FCF presentarà en Assemblea un nou format competitiu per a la temporada… pic.twitter.com/6VY1EY6ZwU
De inmediato, todos entendieron que se trataba de una broma del Día de los Inocentes. Sin embargo, esto generó una gran indignación, ya que muchas personas consideraron que era de mal gusto bromear con un tema como este, ya que una gran cantidad de seguidores del fútbol catalán desearían que esto fuera verdad y no una mentira. Destaca el mensaje del cómico Manel Vidal, quien escribió lo siguiente: «No hay ni una sola persona que tenga interés por el fútbol catalán a quien esto le pueda hacer la mínima gracia. Para hacer esta broma hay que estar completamente desconectado de la afición y, además, no haber entendido el día de los inocentes. Enhorabuena. Difícil de superar».
No hi ha ni una sola persona que tingui interès pel futbol català a qui això li pugui fer mínima gràcia. Per fer aquesta broma s’ha d’estar completament desconnectat de l’afició i, a sobre, no haver entès el dia dels innocents. Enhorabona. Difícil de superar.
— Manel Vidal Boix (@massanagranaire) December 28, 2025
Y no solo eso, sino que algunos clubes catalanes se han sumado al rechazo a esta broma del Día de los Inocentes. Es el caso del Olot, que intenta tener un equipo competitivo formado por jugadores de los Países Catalanes. Esta fue la respuesta de los garrotxins: «Como club que lucha por los derechos del #futbolcat y que juega solo con jugadores de los Países Catalanes consideramos que este es un tema lo suficientemente serio como para burlarse de él de esta manera».
👉 Com a club que lluita pels drets del #futbolcat i que juga només amb jugadors dels Països Catalans considerem que aquest és un tema prou seriós com per fer-ne burla d’aquesta manera.
— Unió Esportiva Olot (@UEO1921) December 28, 2025
💡 #UnAltreFutbolÉsPossible https://t.co/rqq4sd2hyv

