Món Esport
Censura a los símbolos catalanes en los Juegos Olímpicos de invierno

El deporte catalán está de enhorabuena. Este jueves, Oriol Cardona se ha convertido en el segundo deportista catalán que consigue una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de invierno, después de colgarse este metal en la prueba de esquí de montaña en Milán-Cortina d’Ampezzo 2026. Sin embargo, esta gran noticia ha llegado acompañada de un caso de censura muy grave. Cardona ha competido en esta modalidad junto a Ot Ferrer y Maria Costa, también catalanes. Los familiares y amigos de estos tres atletas los han acompañado en las graderías con senyeres y esteladas, las cuales han quedado requisadas por el COI (Comité Olímpico Internacional), al tratarse de «simbología política» prohibida en los Juegos.

Los miembros de los cuerpos de seguridad de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo han actuado rápidamente contra toda senyera y estelada que han visto, algo que ha sido denunciado por parte de los familiares y amigos de los deportistas, que no podían creer esta situación. Aun así, el COI ha sido inflexible y esgrime el argumento de que esta prohibición de simbología política consta en la Carta Olímpica, en la que se puede leer lo siguiente: «No se permitirá ninguna manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos».

El caso de Vladyslav Heraskevych

Estos Juegos de invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo ya habían vivido un caso muy polémico en cuanto a la prohibición de símbolos políticos. El deportista ucraniano Vladyslav Heraskevych fue expulsado de este evento tras manifestar su intención de competir en la prueba de skeleton con un casco en homenaje a los 24 atletas ucranianos que han perdido la vida durante la guerra con Rusia que comenzó en el año 2022.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa