El Futbol Club Barcelona ha conseguido un triunfo agónico contra el Girona Futbol Club en el derbi catalán que se ha jugado en el Estadi Olímpic Lluís Companys (2-1). Un gol de Ronald Araujo en el último minuto del partido le ha dado los tres puntos al conjunto blaugrana contra un equipo gerundense muy atrevido, que podría haberse ido de Montjuïc con un premio mayor. El Barça se ha adelantado en el marcador tras un gran inicio gracias a una maravilla de Pedri, pero el Girona ha reaccionado e incluso ha podido ponerse por delante, aunque los errores lo han acabado condenando. Hansi Flick ha terminado expulsado y muy enfadado en la banda tras las polémicas decisiones de Gil Manzano.
La crónica del Barça 2-1 Girona
Con la plaga de lesiones que afecta al Barça, Hansi Flick ha tenido que poner sobre el terreno de juego de Montjuïc un tridente ofensivo inédito, con el regreso de Lamine Yamal tras su lesión, Marcus Rashford en el extremo izquierdo y un sorprendente Toni Fernández en la punta del ataque. Por parte del Girona, Míchel Sánchez ha cambiado el sistema con un 4-2-3-1, con la titularidad de Arnau Martínez en el centro del campo o la presencia de Bryan Gil y Joel Roca en los extremos. El partido ha comenzado con la plantada por parte de los jugadores, un hecho que está siendo habitual en toda la jornada de este fin de semana, por el duelo que se disputará en Estados Unidos. El balón ha sido del Barça desde el principio, hundiendo al Girona en su propio campo, y Lamine Yamal ya ha empezado a hacer las primeras travesuras desde la banda, con Pedri dirigiendo la orquesta desde la medular. El canario ha llevado la batuta en los primeros compases y su calidad inconmensurable ha provocado el primer gol blaugrana. Una jugada personal en el interior del área, con un disparo cruzado, ha significado que el Barça abriera la lata antes del primer cuarto de hora.
Con el gol recibido en contra, el Girona se ha rehecho a partir de la posesión, con el balón que no había tenido desde el inicio del partido, y ha comenzado a mirar hacia la portería de Wojciech Szczesny… Hasta que ha tenido recompensa. Axel Witsel ha cazado un balón en el interior del área y, de chilena, ha marcado un auténtico golazo para poner el empate en el marcador. De hecho, y solo al cabo de unos minutos, los de Míchel podrían haberse adelantado por partida doble. Primero Szczesny se ha mostrado muy seguro bajo palos para evitar el gol de Vladyslav Vanat, mientras que en la jugada siguiente, Portu ha enviado el balón al palo cuando lo tenía todo de cara para marcar el segundo. Los gerundenses han aprovechado el espacio que ha dejado el Barça en defensa para hacer daño, mientras que los blaugranas han perdido la frescura de los primeros minutos, como si el gol de Pedri los hubiera debilitado. La reacción de los de Flick, sin embargo, no ha tardado en llegar. Pablo Gazzaniga ha evitado, con una mano espectacular, que Frenkie de Jong volviera a poner a su equipo por delante, mientras que solo el travesaño ha podido eludir un golazo de falta maravilloso de Rashford.

Aún así, el Girona podría haberse ido al vestuario con ventaja en el electrónico, pero ni Bryan Gil ni Witsel han estado acertados de cara a portería, con errores incomprensibles. En la reanudación, Flick ha decidido hacer un cambio nada más comenzar la segunda parte, con la entrada de Fermín López por un Toni Fernández muy desaparecido en su primera titularidad con el primer equipo del Barça. El centrocampista andaluz ha querido celebrar su regreso y ha estado a punto de hacerlo en dos ocasiones, primero con un disparo que ha atrapado Gazzaniga y, en la siguiente, solo el poste ha evitado su gol. A partir de ahí, el partido se ha roto un poco, con idas y venidas de ambos equipos, especialmente al contragolpe, bajo una intensa lluvia que ha caído en el Estadi Olímpic Lluís Companys. La polémica ha estado servida en Montjuïc, después de que el árbitro Gil Manzano anulara un gol de Pau Cubarsí tras una supuesta falta a un jugador gerundense. Los dos entrenadores han querido agitar el duelo con diferentes cambios. A pesar del marcador, Flick ha querido darle descanso a Lamine y Pedri y ha hecho entrar a Roony Bardghji y Andreas Chrisensen, mientras que Míchel ha incorporado piernas frescas en el centro del campo y en el ataque con Viktor Tsygankov y Jhon Solís.
El Barça ha continuado atacando con insistencia y solo Gazzaniga ha sido capaz de detener las embestidas en ataque de los blaugranas, especialmente de un Rashford muy activo sobre el césped, mientras que el Girona se ha mostrado muy serio en defensa, dando el punto por bueno. La desesperación en el conjunto blaugrana ha llegado cuando Flick ha decidido dar entrada a Ronald Araujo, aunque el uruguayo no se ha colocado de central, sino de delantero, para intentar cazar algún balón. Y la jugada ha terminado dando sus frutos, porque ha sido el defensa quien, en el último minuto del partido, ha rematado en el interior del área el esférico para darle los tres puntos al Barça en el derbi catalán en unos instantes finales de auténtica locura, con los jugadores blaugranas y Montjuïc explotando de alegría, y con el Girona fundido sobre el césped. Antes del gol de la victoria, sin embargo, Flick ha sido expulsado por protestar las decisiones del colegiado.