La crisis que está viviendo el Barça de baloncesto esta temporada provocó el pasado domingo la destitución de Joan Peñarroya como entrenador. La derrota en el clásico de la Euroliga en el Palau Blaugrana y la posterior derrota en la Liga Endesa a manos del Bàsquet Girona han sido la gota que ha colmado el vaso. Tras la marcha del técnico barcelonés, son horas decisivas para el futuro del banquillo del Barça, teniendo en cuenta que el principal candidato para sustituir a Peñarroya es un viejo conocido: Xavi Pascual. El exentrenador del conjunto culé entre 2008 y 2016 estaría muy cerca de regresar al Palau Blaugrana, aunque todavía quedan detalles por cerrar.
Xavi Pascual es el elegido para volver a entrenar al Barça de baloncesto
Este lunes se ha producido una reunión decisiva entre Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, y Pascual, según ha avanzado el periodista Víctor Lavagnini, y todo apunta a que el acuerdo estaría muy próximo a cerrarse. El de Gavà siempre había dejado claro que si Joan Laporta le llamaba, él estaría dispuesto a escucharlo, considerándolo el mejor presidente de la historia del Barça, además de desmentir las informaciones que aseguraban que su caché económico era muy elevado. Pascual es el indicado para hacer revivir el Palau y volvería así a los banquillos después de que terminara su periplo en Rusia, en el Zenit de San Petersburgo, donde estuvo cinco años, desde 2020 hasta finales de junio de este 2025.

Ahora, está por ver cuándo podría debutar Pascual en el banquillo. Teniendo en cuenta que el calendario del baloncesto europeo es muy apretado, parece muy complicado que el catalán pueda dirigir al equipo en el próximo partido del Barça, que será este miércoles en la pista del Bayern de Múnich. Allí, estaría Òscar Orellana, técnico asistente del equipo, quien asumió el cargo de forma interina una vez se destituyó a Peñarroya. El duelo en el que sí podría debutar Pascual sería el del próximo viernes contra la Virtus de Bolonia en el Palau Blaugrana, el escenario ideal para que el de Gavà se reencuentre con el equipo y con la que fue su afición durante ocho años.

