El Barça-Maccabi Tel Aviv de baloncesto que se jugará el próximo martes 6 de enero, el día de Reyes, correspondiente a la jornada 20 de la Euroliga, sigue generando mucha polémica. Unos días después de la decisión de que se juegue a puerta cerrada en el Palau Blaugrana por motivos de seguridad, las protestas se han reafirmado y, en un comunicado, unas 150 entidades han pedido suspender el partido. La petición la ha promovido la plataforma ‘Prou Complicitat amb Israel‘ a través de un manifiesto, y ha sostenido que permitir la celebración del partido implica «legitimar la violencia contra el pueblo palestino y usar el deporte como herramienta para invisibilizar violaciones de los derechos humanos«.
Petición para cancelar el partido de Euroliga entre el Barça y el Maccabi Tel Aviv
Según la misma plataforma, hay un consenso social y político amplio en Cataluña a favor de que el partido se dispute. Entre las entidades que han dejado su firma figuran organizaciones sociales y vecinales, como la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), Lafede, el Sindicato de Inquilinas y SOS Racismo Cataluña, así como los sindicatos CCOO y UGT del país. Además, esta petición también ha recibido el apoyo de algunos partidos políticos, como ERC, la CUP o los Comunes, que esta misma semana habían registrado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña solicitando explícitamente la suspensión del partido.
📄 Comunicat sobre el partit del pròxim 6 de gener contra el Maccabi i la participació dels equips d’Israel a l’Eurolliga. pic.twitter.com/6xxafhy6MC
— Dracs 1991 (@Dracs1991) December 29, 2025
Por otro lado, los diferentes grupos de animación del Palau Blaugrana, como los Dracs 1991, la Penya Blaugrana Meritxell o Sang Culé Cor Català, ya realizaron un comunicado en el que también se mostraban en contra de la disputa de este duelo, rechazando la participación de equipos representantes del Estado de Israel en la Euroliga mientras se continuara el genocidio contra el pueblo palestino.

