Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça de baloncesto, ha ganado su segunda Liga ACB desde el banquillo azulgrana. Sin embargo, después del tercer partido al WiZink Center de Madrid donde los culés se han proclamado campeones, las declaraciones más destacadas del técnico lituano no han podido estar relacionadas con la victoria, puesto que un jugador del Barça, el nigeriano James Nnaji, ha sufrido varias ofensas racistas y Jasikevicius lo ha denunciado. «Es una cosa muy grave», ha asegurado, «queremos mucho a James, es un chico fantástico y queremos que se hable de esto».
La final de la ACB, manchada por el racismo del madridismo contra Nnaji
En un video que ha transcendido en las redes sociales, se ha podido ver y escuchar perfectamente como algunos aficionados del Real Madrid le gritaban «negro de mierda» a Nnaji mientras bajaba del autocar en su llegada al pabellón merengue. Jasikevicius ha asegurado que todavía no ha podido hablar de este tema con el jugador y que no sabe cómo está, pero su condena al racismo ha sido clara y contundente: «Esto no puede ser, no puede pasar. Se tiene que luchar y se tiene que acabar con el racismo». De hecho, ha afirmado que estos insultos contra Nnaji «son más importantes que el título».

Jasikevicius también ha querido criticar la doble moral del madridismo, que ha hecho bandera del antirracismo con el futbolista Vinicius Jr., pero que a la vez ha insultado Nnaji por su color de piel. «Oigo mucho hablar de Vinicius, pero ahora ha pasado lo mismo con Nnaji y tenemos que hablar de ello, porque esto se tiene que parar», ha sentenciado el entrenador lituano. Ha dirigido, directamente, un mensaje a la afición merengue: «Esto que ha pasado no encaja con lo que decís que son los valores del Real Madrid y los valores de sus seguidores». De momento, silencio absoluto por parte del club blanco y por parte de la ACB.