Pocas veces un partido clasificatorio para el Eurobasket había generado tanta expectación. Pero es que el duelo entre la selección española y Letonia que se ha disputado en Zaragoza no era un enfrentamiento cualquiera. En este choque, Ricky Rubio, base catalán y uno de los mejores jugadores de baloncesto de Europa, ha vuelto a las pistas después de un año de baja a causa de problemas de salud mental. Por fin, el del Masnou ha podido redebutar y lo ha hecho como titular. Ha podido jugar hasta veinte minutos, demostrando que está recuperado (si bien todavía tiene que coger rodaje), en los cuales ha anotado once puntos y ha repartido cinco asistencias en la derrota de la selección española (75-79).
Ricky Rubio explica sus sensaciones después de redebutar
Al final del partido, Ricky Rubio ha atendido los medios de comunicación y ha explicado sus sensaciones, que son positivas, si bien todavía le queda mucho camino por recorrer: «Me he sentido casi como un debutante, pero también he visto que, en el fondo, solo es baloncesto. Es como ir en bicicleta, que no se olvida nunca. Me he podido volver a sentir jugador, pero todavía me tengo que quitar mucho polvo. He trabajado en el gimnasio, en la cinta, he entrenado… pero nada se parece a un partido de baloncesto. A ver como avanzo a partir de ahora. Voy día a día y habrá que valorar cuál es el próximo paso».

El siguiente duelo de la selección española es este domingo 25 de febrero en Bélgica contra la selección belga, también en partido clasificatorio para el Eurobasket, y se espera que Ricky Rubio vuelva a jugar. A partir de aquí, volverá con el Barça para intentar dar también el salto a las pistas con la camiseta azulgrana. Se espera que su primer partido en su segunda etapa como culé sea el día 1 de marzo en el Palau Blaugrana contra el Mónaco en duelo de Euroliga.