El círculo está a punto de cerrarse. Ricky Rubio, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto catalán, estaría a punto de regresar a la Penya, el equipo que vio nacer su leyenda. El base de Maresme, después de una temporada entera sin jugar, habría tomado la decisión de disputar un último curso en el Club Joventut Badalona antes de retirarse, según ha avanzado el diario L’Esportiu. De hecho, el acuerdo entre Ricky Rubio y la Penya ya estaría cerrado y se debería hacer oficial en las próximas horas.
Ricky Rubio ha tenido muchos problemas de salud mental en su carrera. Por este motivo, dejó de jugar en la NBA y ya estuvo un tiempo sin pisar las canchas. Tenía claro que quería volver a Cataluña y así lo hizo. Sin embargo, antes de ir a la Penya, probó suerte en el Barça. Fue durante el final de la temporada 2023-2024. Esa aventura, sin embargo, fracasó. Su rendimiento en el conjunto blaugrana fue muy errático y él tampoco lo pasó bien. Desde entonces, ha meditado profundamente qué hacer con su carrera, como ha explicado en alguna ocasión, y se había especulado mucho con la posibilidad de que se retirara. Finalmente, sin embargo, habría decidido probar suerte con un último baile en la Penya.
Ricky Rubio vuelve a la Penya, el equipo de su vida
El base de Maresme debutó en la Penya en la ACB con solo catorce años, un hito destacadísimo. Durante cuatro años, dejó su huella en Badalona, junto a Rudy Fernández y Pau Ribas, la triple R, donde ganó dos Eurocups y una Copa. Posteriormente, pasó por el Barça, dos temporadas, en las que se certificó como uno de los mejores jugadores de Europa. Como Blaugrana levantó una Euroliga, la segunda y última, hasta el momento, del club, una Liga ACB y dos Copas.

Era solo cuestión de tiempo que Ricky Rubio se marchara a la NBA y lo terminó haciendo el verano de 2011. Primero, a los Minnesota Timberwolves. Después, Utah Jazz, Phoenix Suns y Cleveland Cavaliers. En Estados Unidos demostró ser un jugador de clase mundial, pero nunca terminó de brillar del todo. Donde sí lo hizo fue con la selección española: una plata olímpica (Pekín 2008), un bronce (Río 2016), dos Eurobaskets (Polonia 2009 y Lituania 2011) y, sobre todo, un Mundial (China 2019), donde fue elegido MVP.