El base catalán Ricky Rubio ha llegado a un acuerdo con los Cleveland Cavaliers de la NBA estadounidense para rescindir su contrato, poniendo punto y final a su carrera en la liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, la más competitiva del mundo. Según las últimas informaciones, esta decisión está vinculada a las necesidades de los Cavs para realizar nuevos fichajes tras las lesiones de jugadores clave como Darius Garland y Evan Mobley. Quien lo ha hecho saber ha sido Adrian Wojnarowski, reconocido periodista con muy buenas fuentes en cuanto al mercado baloncesto americano, quien ha señalado que esta rescisión “marcará el final” de la estancia de Rubio en la mejor liga del mundo. “Si Rubio continúa su carrera profesional, será probablemente donde empezó como un prodigio de 14 años: en su España nativa”, ha añadido Wojnarowski.
Shams Charania, otro destacado informador de la NBA, ya anticipó a finales de diciembre que Rubio y los Cavaliers estaban negociando la salida del jugador, apuntando a las incertidumbres sobre el regreso de Rubio a la competición. Cabe recordar que el base de El Masnou firmó un contrato con esta franquicia por 18,4 millones de dólares por tres años en el 2022. Tras sufrir una lesión en la rodilla izquierda en diciembre del 2021 y volver a las pistas en enero del 2023, el jugador tomó una pausa en agosto de la concentración con el equipo español para cuidar de su salud mental.
¿Barça o Joventut?
A partir de ahora, los rumores apuntan a la posibilidad de que el jugador de 33 años pueda continuar su carrera en su casa, donde empezó su destacada trayectoria como jugador de baloncesto debutando como profesional en el Joventut de Badalona y ganando la Euroliga con el FC Barcelona antes de dar el paso definitivo hacia la NBA. Todo apunta a que, aunque también ha valorado a Milán, Ricky tiene ganas de volver a Catalunya. Así pues, si nada se tuerce, o el Barça o la Penya conseguirán los servicios de un jugador histórico del baloncesto catalán.
Mediante el siguiente comunicado, Ricky Rubio ha anunciado el final de su carrera en la NBA: