Ricky Rubio ha anunciado, a través de un comunicado de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que emprende un “parón” en su carrera para centrarse en cuidar su salud mental. A causa de esta decisión, se prevé que el jugador no esté presente con la selección española en el próximo Mundial que se disputará en Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
En el comunicado, Ricky agradece a la Federación el apoyo recibido y pide que se respete su privacidad para hacer frente a estos momentos de manera adecuada: «He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy #LaFamilia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento», afirma Ricky.
Ricky y su lucha contra el estigma en la salud mental
Ricky Rubio volvía el 13 de enero pasado a las pistas después de más de un año (380 días) recuperándose de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. A partir de aquí, el base del Masnou había sido convocado por el seleccionador Sergio Scariolo para el Mundial, pero ya no tomó parte en el primer partido de preparación contra Venezuela a causa de su decisión. También recientemente, antes de incorporarse al combinado nacional, el base había admitido que a pesar de tener todavía contrato con la franquicia norteamericana de Cleveland, su etapa en la NBA «se estaba acabando» y continuaba planteándose el retorno a Europa, aunque dependería de su estado físico y mental.
Esta no es la primera vez que el jugador ha hablado abiertamente sobre la importancia de la salud mental y como ha tenido que luchar contra la depresión. «La mente tienes que trabajarla como cualquier otra parte de tu cuerpo. Yo he llegado, no a odiar el baloncesto, pero sí a no querer ir a algún partido o no querer ir a algún entrenamiento», confesaba en 2021 en una entrevista durante su etapa en Minnesota Timberwolves. Además, en mayo de 2016, cuando murió su madre a causa de un cáncer de pulmón, Ricky confesó haber «pasado por una depresión». Así pues, su decisión de priorizar la salud mental sobre su carrera profesional es una muestra del creciente reconocimiento de la importancia de la salud mental en el deporte y la sociedad en general. Es importante hablar sin tabús, y Ricky Rubio siempre lo ha hecho.