El Barça ha liberado a Ricky Rubio de su lista de jugadores sometidos a los derechos de tanteo del club. Esto significa que el base del Masnou podrá abandonar el equipo libremente el próximo 30 de junio, que es cuando finaliza su contrato con la entidad azulgrana, y el Barça no podrá hacer nada para retenerle. Por lo tanto, los culés renuncian a luchar por la continuidad de Ricky Rubio. Hace días que se habla de su futuro y las dos posibilidades que se plantean son la retirada o el retorno a la Penya. Con este gesto del Barça, Ricky Rubio podría volver a Badalona sin ningún tipo de impedimento por parte del club azulgrana.

Hay que recordar que Ricky Rubio se incorporó al Barça a mediados de esta temporada después de abandonar la NBA de los Estados Unidos por problemas de salud mental. En Cataluña se ha recuperado y ha querido continuar jugando a baloncesto. El Barça fue el lugar escogido para su retorno a Europa, pero no le ha salido cómo quería. Su rendimiento ha estado muy lejos de lo que él es capaz de hacer y esto ha provocado que haya decidido dejar el club culé. A partir de aquí, hay dos escenarios posibles: retirarse y aparcar su carrera profesional o volver a la Penya, un club con menos exigencias y presión que el Barça y el lugar donde Ricky Rubio se formó y debutó.
Juan Núñez, posible sustituto de Ricky Rubio
El Barça, por lo tanto, tendrá que ocupar la plaza que deja libre Ricky Rubio con otro jugador. De momento, el nombre que más ha sonado es lo del base madrileño Juan Núñez, de veinte años. El problema con este jugador, es que el Real Madrid tiene sus derechos de tanteo y podría igualar la oferta que le haga el Barça. Además, Núñez también está pendiente de la NBA. Una buena posición en el