Nikola Mirotic ha dejado un serial para adentrarse en otro, incluso cuando ya ha rescindido oficialmente su contrato con el FC Barcelona después de un mes del anuncio verbal. A partir de aquí, a pesar de que se hablaba de que firmaría por el Partizan de Belgrado, las fuertes rivalidades con el Estrella Roja, el otro equipo de la capital serbia, han complicado su futuro. El entorno del Estrella Roja ha ejercido fuertes presiones para que fiche por ellos, incluso con amenazas al entorno familiar del jugador. Mirotic, que tenía un acuerdo verbal con el equipo de Zeljko Obradovic (Partizan), finalmente no jugará a causa de la presión social para que el montenegrino fiche por el otro equipo de la ciudad, el Estrella Roja de Dusko Ivanovic.
De hecho, tal y como explican varios medios, también habría intervenido en el proceso el mismo presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. A pesar de todo, Mirotic ha decidido anunciar que jugará fuera de Serbia por las amenazas recibidas y por no dividir a la afición del país. El jugador ha exculpado públicamente el Barça, con quien asegura que mantiene una buena relación, y ha tomado esta decisión para proteger su familia y evitar tensiones innecesarias en el país donde le habría gustado jugar. Una situación que deja en incertidumbre el destino futuro del jugador.
Comunicado de Mirotic y respuesta del Partizan
«No quiero ser una persona que divida a la gente y todavía menos los colores del club. He decidido no formar parte de esta atmósfera y no me quiero poner a mí y a mi familia en más problemas. Por el bien de la verdad, tengo que mencionar que ninguna amenaza no ha venido por parte de la Estrella Roja y que siempre he tenido buena comunicación con ellos, llena de respeto. Además, quiero señalar que mi deseo de jugar en un equipo en Serbia no estaba condicionado ni por ofertas económicas, ni por los colores de ningún club. Quería jugar en el país que quiero, pero las cosas simplemente no han ido en esta dirección. Me gustaría dar las gracias al Partizan por su confianza y su deseo de que formara parte del equipo, pero, aun así, he decidido que el mejor para mi familia y para mí es continuar mi carrera en un equipo europeo fuera de Serbia».
A partir de aquí, una nueva polémica, puesto que lo Partizan ha respondido con otro comunicado. En este caso, por parte del club serbio y como respuesta a Mirotic: «El Partizan cree firmemente que las razones de Nikola Mirotic para no firmar el contrato no tienen nada que ver con amenazas». Así pues, parece que el club ha quedado realmente decepcionado con el jugador, al cual acusa de mentir por no cumplir su palabra. Sin ningun tipo de duda, que un jugador como Mirotic, que ha soportado durante años las consecuencias de pasar del Madrid al Barça —después de una etapa a la NBA— renuncie a jugar en Serbia dice mucho del peligroso ambiente que se vive en el baloncesto de los Balcanes.