La jornada 15 de la Liga Endesa ha vivido un doble derbi catalán. El primero se ha jugado este sábado en el Barris Nord, donde el Bàsquet Girona ha conseguido una victoria de muchos quilates contra el Hiopos Lleida, siendo la tercera de la temporada y un paso más hacia la salvación de los gerundenses. El segundo se ha disputado en el Palau Blaugrana y el Joventut Badalona ha ganado al Barça en un duelo intenso que se ha decidido en la prórroga tras un intercambio de golpes entre ambos equipos durante todo el partido. Por otro lado, el BAXI Manresa ha superado al UCAM Murcia en el Nou Congost en un triunfo muy importante de cara a las aspiraciones de los manresanos de clasificarse para la Copa del Rey.
Barça 90-91 Joventut Badalona
El Barça y el Joventut Badalona se han enfrentado en el clásico derbi catalán de la ACB en un partido muy igualado e intenso que se han acabado llevando los badaloneses en el tiempo extra (90-91). La Penya ha dominado el primer período desde el principio, adueñándose del juego y del electrónico. Los de Joan Peñarroya no han podido detener el ataque badalonés y tampoco han estado acertados de cara al aro, lo que ha permitido al Joventut estar 10 puntos por delante en el marcador. Aunque el Barça ha reaccionado en el segundo cuarto de la mano de Chimezie Metu y ha logrado reducir la distancia que se había creado en el primero, los visitantes han podido irse al descanso cuatro puntos por encima (36-40).

En la segunda parte, la Penya ha abierto hueco para volver a aumentar la diferencia a dobles dígitos, pero los blaugranas la han disminuido a solo un punto de cara al último período con un parcial de 9-0. Y como si se tratara de un déjà vu, el Joventut ha vuelto a estar 10 por encima tras unos malos ataques del Barça… y Kevin Punter se ha encargado, con tres triples consecutivos, de dar la vuelta al resultado. El estadounidense ha tenido el tiro ganador en el último segundo, pero no ha estado acertado y el partido se ha ido a la prórroga (76-76). Y en el intercambio de golpes de los últimos cinco minutos, los badaloneses han obtenido la victoria (90-91).
Hiopos Lleida 85-90 Bàsquet Girona
En el primer derbi catalán de la jornada, el Bàsquet Girona ha conseguido una victoria importantísima para tomar aire y seguir luchando por la salvación (85-90). En un duelo muy consistente ante el Hiopos Lleida, los de Moncho Fernández han comenzado obteniendo las primeras diferencias en el marcador y ya no las han dejado escapar. El acierto en ataque ha sido clave para irse al descanso ocho puntos por encima (35-43). En la reanudación, el buen juego de los gerundenses ha continuado y han llegado a colocarse con un +16, pero el Lleida no ha dado su brazo a torcer y han comenzado una remontada que los ha puesto a solo cuatro puntos, pero el Bàsquet Girona ha acabado resistiendo para obtener el tercer triunfo del curso (85-90).

BAXI Manresa 80-74 UCAM Murcia
El BAXI Manresa se ha reencontrado con la victoria en el Nou Congost tras derrotar al UCAM Murcia en un partido muy igualado (80-74). Los manresanos han comenzado por debajo en el marcador, ya que los de Sito Alonso han tenido un buen acierto a canasta, lo que ha provocado acabar 10 puntos por debajo en el primer cuarto (19-29). Los catalanes, sin embargo, han reaccionado en el segundo gracias a un parcial de 13-2 que ha permitido dar la vuelta al electrónico, y tras un intercambio de golpes, el duelo se ha ido con empate al descanso (42-42). En la reanudación, a pesar de que los murcianos han clavado un parcial de 0-9, los manresanos han contraatacado para volver a dar la vuelta al resultado y llegar al último período con una ventaja que el BAXI Manresa ya no ha dejado escapar tras unos instantes finales muy tensos (80-74).
