Ricky Rubio es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto catalán. A los 34 años, todavía podría estar dando guerra, pero lleva un año entero sin jugar profesionalmente y, aunque aún no se ha retirado oficialmente, lo más probable es que lo anuncie muy pronto. En una entrevista en La Sexta, el talento del Maresme se ha abierto en canal. En otras ocasiones, ya ha explicado que ha tenido muchos problemas de salud mental, pero esta vez ha sido más específico que nunca: «Me gustaría jugar al baloncesto. Quiero jugar al baloncesto. Pero no puedo. Me estoy exprimiendo al máximo para ver si realmente lo consigo, pero la respuesta sobre mi futuro cada día es más clara». Por lo tanto, Ricky Rubio deja entrever una retirada próximamente.

En esta entrevista, Ricky Rubio ha explicado que ha vivido el baloncesto de una manera muy poco sana: «Siempre que salgo a la pista pienso que perderé y así me exijo más. Es un autosabotaje que no me ha dejado nunca triunfar. Miro mi carrera y no estoy satisfecho, porque pienso que nunca ha sido suficiente». Y lo ha reflejado con una anécdota muy clara: «Cuando me dieron el premio de mejor jugador del Mundial, pensé: ¿por qué me dan esto si no me lo merezco? He vivido el baloncesto desde el sufrimiento». De hecho, Ricky Rubio ha llegado a explicar que, en el peor momento, tras una grave lesión, llegó a pensar en suicidarse: «Una de las noches, en el hotel, pensé que no quería continuar. No solo con el baloncesto, sino con la vida».
Ricky Rubio carga contra la NBA y la Euroliga
Más allá de todas estas confesiones sobre su salud mental y su carrera, Ricky Rubio también ha sido muy contundente con la NBA, la liga donde jugó durante doce temporadas, e incluso con la Euroliga: «Es todo un espectáculo. No hay amor por el baloncesto. ¡Y ahora también pasará en Europa. ¡Se han llevado la final four a Abu Dhabi!». Cabe recordar que después de dejar la NBA, intentó volver al Barça durante media temporada, pero fue un auténtico fracaso y desde entonces no ha jugado más.

