La etapa de Joan Peñarroya al frente de la sección de baloncesto del Barça ha llegado a su fin. El conjunto blaugrana cayó este domingo de manera contundente ante el Bàsquet Girona (96-78) y la derrota en Fontajau agotó la paciencia de los dirigentes, que optaron por la destitución del técnico egarense. Aunque muchos jugadores tuvieron un rendimiento vergonzoso -excepto unos brillantes Willy Hernangómez y Nico Laprovittola-, la pieza que cayó, como suele ser habitual, fue la del entrenador. Ahora suena con fuerza Xavi Pascual, lo que sería un regreso sonadísimo, mientras que lo sustituirá Óscar Orellana de manera interina.
El Barça destituye a Joan Peñarroya
Peñarroya llegó al Barça en el verano de 2024, como sustituto de un Roger Grimau que fue destituido de su cargo tras cerrar la temporada 23/24 sin títulos. En su primera temporada al frente del conjunto blaugrana, los resultados fueron decepcionantes: eliminación en cuartos de final en la Copa y en los play-offs de la Liga Endesa, a manos de La Laguna Tenerife y Unicaja, respectivamente. Y en el inicio de la temporada actual, la situación no ha cambiado y la situación ha llegado a un punto insostenible. El Barça registra cinco victorias y cuatro derrotas en nueve partidos en la Euroliga, mientras que el registro en la Liga es de dos victorias y cuatro derrotas. La última, en el derbi catalán contra el Bàsquet Girona, ha sido la definitiva y la que ha terminado con la destitución de Peñarroya.
Así lo ha comunicado el club: «El entrenador del Barça de baloncesto Joan Peñarroya no seguirá al frente del banquillo del primer equipo blaugrana. El FC Barcelona quiere agradecer al técnico su profesionalidad y le desea muchos aciertos en el futuro. El terrassense, que llegó la temporada 2024/25, será sustituido de forma interina por el técnico asistente Óscar Orellana».
𝐉𝐨𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐧̃𝐚𝐫𝐫𝐨𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐢𝐱𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐜̧𝐚 𝐝𝐞 𝐛𝐚̀𝐬𝐪𝐮𝐞𝐭.
— Barça Basket (@FCBbasket) November 9, 2025
L’entrenador del Barça, Joan Peñarroya, no seguirà al capdavant de la banqueta blaugrana. El Barça vol agrair al tècnic la seva professionalitat i li desitja molts… pic.twitter.com/BhDQygnl5w
La jornada ACB de los equipos catalanes
Si bien la derrota en Fontajau ha sido trágica para el Barça, sí ha supuesto una gran noticia para el Girona, que de esta manera suma una segunda victoria en la Liga ACB y sale de las posiciones de descenso. En cuanto a los otros equipos catalanes, la Penya se quedó a las puertas de un triunfo que habría sido épico contra el Real Madrid, el Bàsquet Manresa perdió en la siempre difícil pista del UCAM Murcia y el Força Lleida se impuso al Baskonia con una victoria de mucho mérito en el Barris Nord. Lleida y Penya se encuentran entre los ocho primeros clasificados, mientras que Manresa, Barça y Girona están a media tabla.


