El Barça y el Madrid habrían decidido aceptar la propuesta de lo que se conocerá como NBA Europa, según apunta el medio griego Gazzetta.gr. Esto supone una revolución total del baloncesto europeo, ya que esta nueva competición supone una alternativa a la Euroliga. Este nuevo torneo llegaría a partir del año 2027, pero el problema es que el Barça y el Madrid tendrían que romper inmediatamente con la Euroliga. Esta competición está presionando a los dos equipos para que renueven durante diez años más. Les da un plazo hasta el próximo mes de diciembre. En caso de rechazarlo, ya no podrían jugar la Euroliga del año siguiente.
El conflicto entre Euroliga y NBA Europa se intensifica
Como el NBA Europa aún no estará creada para la temporada 2026-2027, Barça y Madrid tendrían que jugar la Basketball Champions League (BCL) de la FIBA. Cabe tener en cuenta que la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) está totalmente alineada con la NBA Europa, así que sería un trámite fácilmente gestionable. Hasta ahora, la BCL se ha visto como la tercera competición europea en importancia, por detrás de la Euroliga y la Eurocup, que comparten organismo regulador. Sin embargo, con la NBA Europa las cosas cambiarían.

Esta nueva competición tendría un total de dieciséis equipos participantes: doce de ellos con plaza fija y cuatro de ellos con una plaza que se obtendría por méritos deportivos. Aquí viene la clave del caso, ya que sería la BCL la que daría acceso a la NBA Europa. Por lo tanto, la competición de la FIBA sería una especie de segunda categoría de este nuevo torneo. En caso de que el Barça y el Madrid acaben entrando en el NBA Europa, arrastrarán a muchos otros equipos, ya que son dos de los clubes más potentes del baloncesto europeo. Por lo tanto, jugar la BCL para poder optar al NBA Europa se convertirá en algo importante. Vienen meses movidos.

