Las negociaciones entre el Barça y Xavi Pascual han llegado finalmente a buen puerto y el club azulgrana ha anunciado la incorporación del entrenador de Gavà para las próximas dos temporadas. De esta manera, Pascual regresa a la que fue su casa entre 2004 y 2016, primero como entrenador del filial y luego del primer equipo. Desde el momento en que el Barça despidió a Joan Peñarroya, todos los culés esperaban esta noticia con ganas. XP dejó un gran recuerdo durante su etapa al frente del primer equipo, entre 2008 y 2016, y el barcelonismo confía en que pueda revertir la mala situación en la que se encuentra el Barça desde hace años.
𝐗𝐚𝐯𝐢 𝐏𝐚𝐬𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐚 𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐚 💙❤ pic.twitter.com/wie3bPDpcA
— Barça Basket (@FCBbasket) November 13, 2025
La trayectoria de Xavi Pascual en su primera etapa en el Barça
El momento en que Xavi Pascual llegó al banquillo del Barça por primera vez recuerda mucho al actual. Con la temporada 2007-2008 ya comenzada, el club azulgrana apostó por él para sustituir a Dusko Ivanovic. Aunque se esperaba que fuera solo una solución temporal, su rendimiento gustó mucho y, al verano siguiente, fue presentado oficialmente como entrenador de manera definitiva. A partir de ese momento, inició una carrera muy exitosa, donde levantó hasta cuatro Ligas ACB, tres Copas, cuatro Supercopas y, sobre todo, la esperadísima segunda Euroliga, la del año 2010.

Acostumbrado a este período de éxitos, y tras haberse quedado prácticamente en blanco la temporada 2015-2016, Xavi Pascual rescindió su contrato. Primero, se fue al Panathinaikos griego, donde ganó dos ligas y una copa. Allí, sin embargo, solo estaría durante dos años. Después de un período sabático, Pascual volvió a los banquillos en el año 2020, cuando se convirtió en técnico del Zenit de San Petersburgo. Estuvo allí durante cinco temporadas, a pesar de la guerra de Ucrania, y ganó una liga, una copa y dos supercopas.



