Desde siempre, la NBA se ha considerado un negocio que ha estado por encima, incluso, de los jugadores, ya que estos son traspasados siendo, literalmente, monedas de intercambio. Ahora, sin embargo, la bomba procedente de la mejor liga de baloncesto del mundo ha recaído en una franquicia, y es que los Boston Celtics, el equipo más laureado de la historia, ha sido vendido por 6.100 millones de dólares, la cifra más alta en una venta de una franquicia norteamericana. Shams Charania, uno de los periodistas más prestigiosos de la NBA, ha destapado que «Bill Chisholm, socio gerente de Symphony Technology Group, ha acordado comprar los Boston Celtics a la familia Grousbeck«.
BREAKING: Bill Chisholm, managing partner at Symphony Technology Group, has agreed to purchase the Boston Celtics from the Grousbeck family for a valuation for $6.1 billion, sources tell ESPN. This now is the largest sale for a sports franchise in North America. pic.twitter.com/iPphqSQswe
— Shams Charania (@ShamsCharania) March 20, 2025
Los Boston Celtics, vendidos por 6.100 millones de dólares
El que hasta ahora era el grupo propietario actual de los Celtics, Boston Basketball Partners, correspondiente a la familia Grousbeck, adquirió la franquicia en 2002 por 360 millones de euros. Ahora, después de 23 años, y tras poner el club en venta el pasado verano, ha conseguido un beneficio de más de 5.740 millones de dólares, teniendo en cuenta que el valor de mercado que tenían los Celtics superaba los 5.000 millones. A pesar de esta venta, el actual propietario, Wyc Grousbeck, permanecerá en su puesto de CEO durante los próximos tres años, según se ha acordado.
Así pues, la franquicia que más títulos ha ganado y la reciente campeona de la NBA cambia de manos, un paradigma que ha puesto a los aficionados de los Celtics en duda. En la liga de baloncesto norteamericana, a pesar de que los salarios de los jugadores están ya acordados previamente, la capacidad de gasto que tienen los propietarios de cada franquicia también importa a la hora de renovar las estrellas. Por lo tanto, está por verse si Bill Chisholm, el nuevo propietario, estará dispuesto a gastar, ya que con todo el listado de salarios de los Celtics, el de Boston será el equipo más caro a partir de la próxima temporada.