El Palacio de Deportes Martín Carpena se ha convertido esta tarde en una fiesta del baloncesto catalán. Quizás el Barça llegaba a los cuartos de final de la Copa con la etiqueta de favorito, pero el Bàsquet Manresa no tenía ningún plan de facilitar la clasificación a las semifinales. Especialmente cuando el partido de Liga al Nuevo Congost todavía estaba muy presente. El Manresa ha jugado de tú a tú en todo momento, pero finalmente los azulgranas han conseguido el billete para la siguiente ronda de la Copa ACB después de imponerse en el derbi con un 102 a 91. Los culés han logrado objetivos mientras los manresanos se van levantando la bandera de la dignidad, de quien ha tenido cerca dar la sorpresa.
El Barça y el Bàsquet Manresa demostraron el buen estado de salud del baloncesto catalán, protagonizando un partido de los que se entienden como sinónimo de belleza en este deporte. El equipo dirigido por Pedro Martínez empezó muy fuerte en el primer cuarto, llegando a ponerse nueve puntos por encima de los azulgranas en un 9-18. Los de Roger Grimau, sin embargo, fueron capaces de aguantar la bajada para irse en el segundo cuarto con un 22-23. En el segundo cuarto los culés estuvieron mucho más cómodos, hasta el punto de marcharse al descanso con un 50-43 a favor. Jabari Parker puso la magia desde el lanzamiento de tres, mientras Willy Hernangómez la contundencia en el rebote. Un triple final de Brandon Taylor recortó las distancias por los manresanos.
Lo Manresa no puede contra la dirección de Laprovittola
Una cosa que no entra en el diccionario del Baloncesto Manresa es bajar los brazos. Así lo demostró durante el tercer cuarto. En lugar de hacerse pequeño, mantuvo su ritmo competitivo. Defendió muy bien, no perdió pelotas innecesarias y mantuvo su efectividad en los rebotes ofensivos. Esto valió al equipo de Pedro Martínez para acabar el tercer cuarto solo tres puntos atrás de los azulgranas en un 74-71, pero con el parcial favorable por los manresanos después de un 24-28. La pasión del derbi duró hasta el último segundo, canónico de lo que se espera de cualquier edición de la Copa ACB. En el Manresa, el encargado de ponerse la capa de superhéroe fue Taylor, que protagonizó canastas determinantes que pusieron su equipo delante.
De todos modos, Parker no tenía ninguna intención de permitir la venganza del Manresa en el Martín Carpena. Lo demostró con puntos y tapones. El Barça tuvo que esforzarse para superar los manresanos, pero finalmente se impuso con un 102 a 91. Nicolás Laprovittola ha sido el mejor jugador del partido después de 18 puntos, ocho asistencias, dos rebotes y 25 de valoración. El argentino hizo el que mejor se le da: dirigir a su equipo. Los azulgranas se clasifican para las semifinales, donde esperarán el ganador de los cuartos de final entre el Unicaja y el Lenovo Tenerife. El Bàsquet Manresa volverá al Nuevo Nou después de la derrota, pero con la cabeza muy alta porque no todos los equipos juegan de tú a tú contra los clubes tildados de preferidos.