Món Esport
El clásico es azulgrana gracias a un gran Nico Laprovittola (85-79)

El Barça de baloncesto se ha llevado el clásico de Liga Endesa después de ganar al Real Madrid en el Palau Blaugrana (85-79). A pesar de que los de Roger Grimau han obtenido grandes ventajas en el marcador, los blancos han acabado remontando y en un partido igualado, ha vuelto a aparecer Nico Laprovittola, autor de 25 puntos, para darle el triunfo a los azulgranas. Por otro lado, jornada muy negativa para los equipos catalanes en la competición doméstica, con las derrotas del Joventut de Badalona, el BAXI Manresa y el Basquet Girona.

Barça 85-79 Madrid

Ambiente de clásico en el Palau Blaugrana. El partido entre azulgranas y blancos ha empezado con mucha intensidad e igualdad, hecho que ha llevado a las primeras decisiones polémicas por parte de los árbitros y los primeros cánticos en el feudo barcelonista de «así gana el Madrid». Aun así, los de Roger Grimau solo han querido depender de ellos y lo han hecho de fábula. Entre Ricky Rubio (8 puntos), que ha vuelto a jugar un clásico casi 13 años después, y Nico Laprovittola (11 puntos) se han compartido la batuta del ataque del Barça para acabar un primer cuarto prácticamente inmejorable: +16 y un 6/6 en el triple (27-11).

En el segundo periodo, mismo guion: gran acierto azulgrana y buenas defensas para parar los ataques del Madrid. Así, se ha conseguido la máxima ventaja en un 40-19 (+21), con un Jan Vesely estelar bajo la canasta, pero los blancos no lo han querido poner fácil y un parcial de 2-14 ha recortado distancias en el electrónico. A pesar de bajar de los dobles dígitos psicológicos, el Barça se ha acabado rehaciendo en los instantes finales para irse al descanso 12 puntos por encima (45-33).

Ricky Rubio, durante el Barça-Madrid de Liga Endesa | Europa Press
Ricky Rubio, durante el Barça-Madrid de Liga Endesa | Europa Press

En la reanudación, el Madrid ha salido con la intención de remontar el partido y se ha acercado mucho en el marcador, llegando a colocarse a solo tres puntos de los azulgranas. La falta de acierto de los de Roger Grimau ha afectado las aspiraciones en ataque y esto lo han aprovechado los madrileños. Álex Abrines ha parado el intento de insurreción blanco con un gran 2+1, y el último intercambio de canastas entre los dos elencos ha significado el +6 a favor del Barça al final del tercer cuarto (64-58).

En el último capítulo, las decisiones arbitrales han vuelto a favorecer al Madrid, con una canasta culé que no ha subido al electrónico y una serie de acciones muy polémicas. Los blancos se han puesto a solo un punto a siete minutos del final, pero en un momento, los barceloneses han vuelto a coger una renta de seis unidades. Walter Tavares y Vincent Poirier, los dos pívots del Madrid, han sido expulsados por cinco faltas y esto lo han aprovechado Willy Hernangómez y Jan Vesely, que se han hecho fuertes en los dos aros. En los instantes finales, ha vuelto a aparecer el de siempre: Nico Laprovittola. Cinco puntos consecutivos del argentino han acabado dándole la victoria al Barça en el clásico de la competición doméstica (85-79).

Joventut de Badalona 75-82 UCAM Murcia

El Joventut de Badalona ha caído en casa contra el UCAM Murcia y se aleja de las posiciones de play-offs (75-82). A pesar de que la Penya ha arrancado muy bien el partido, con muy buenas posesiones ofensivas y consiguiendo un marcador de 19-9, los murcianos han reaccionado con un 0-8 de parcial para reducir las distancias al final del primer cuarto (23-21). Los badaloneses, pero, han continuado controlando el partido y han mantenido la ventaja ganada en el primer periodo al descanso, gracias, especialmente, a Ante Tomic (42-38).

Juventud de Badalona 75-82 UCAM Murcia | Juventud de Badalona
Joventut de Badalona 75-82 UCAM Murcia | Joventut de Badalona

Enla reanudación, los visitantes han salido con otra cara y le han dado la vuelta al marcador, y a pesar de que Tomic ha vuelto a aparecer para darle vida a la Penya, los murcianos han conseguido llegar al último periodo por delante en el electrónico (57-58). En un duelo de parciales, el Joventut ha vuelto a coger las riendas del partido con un buen parcial de salida, pero los visitantes han vuelto a pulsar el acelerador, han dominado el duelo en los instantes finales y ya no han dejado escapar la ventaja para ganar el enfrentamiento (75-82).

BAXI Manresa 77-88 Unicaja

El BAXI Manresa no ha podido obtener una nueva victoria en el Nou Congost ante el Unicaja (77-88). El partido, pero, ha empezado muy bien para los intereses catalanes, puesto que los manresanos han tenido un primer cuarto pletórico. Después de unos primeros minutos de igualdad, un parcial de 14-2 ha catapultado a los catalanes, que han llegado a tener una ventaja de 12 puntos al final del periodo inicial (20-8). A pesar de que en el segundo los de Pedro Martínez han continuado con acierto y buen juego y han llegado a tener una renta de hasta 20 puntos, los andaluces han reaccionado, han empezado a encontrar el acierto y han reducido la diferencia en el descanso hasta los 10 puntos (41-31).

BAXI Manresa 77-88 Unicaja | BAXI Manresa
BAXI Manresa 77-88 Unicaja | BAXI Manresa

En la segunda parte, el Manresa no ha podido aprovechar todo el trabajo hecho en la primera. Unos minutos de imprecisión han provocado un 0-17 de parcial del Unicaja, dándole la vuelta así al marcador y cogiendo una buena renta. Aun así, los bagenses han reaccionado y, al menos, han podido cerrar el tercer cuarto por encima (56-55). En el último periodo, los malagueños han seguido con el acierto de la segunda parte y los manresanos ya no han podido luchar más por la victoria contra el segundo clasificado de la Liga Endesa (77-88).

Lenovo Tenerife 74-60 Basquet Girona

El Basquet Girona ha perdido en su visita a la pista del Lenovo Tenerife (74-60). Los gerundenses no han empezado nada bien el enfrentamiento y los locales han ido aumentando la diferencia con el transcurso del primer periodo con una gran energía. Un parcial de 11-0 ha sido clave para la ventaja local al final de los primeros 10 minutos (19-9). El segundo cuarto ha sido más igualado, con los catalanes entrando de verdad al partido, y a pesar de que han conseguido reducir la renta hasta los cinco puntos, un nuevo embate del Tenerife ha puesto el +12 al descanso (42-30).

Lenovo Tenerife 74-60 Baloncesto Girona | Baloncesto Girona
Lenovo Tenerife 74-60 Basquet Girona | Basquet Girona

En la reanudación, no ha habido color ni cambio de guion. Los locales han continuado con unas grandes ventajas en el marcador, por encima de las 10 unidades, y los de Fotis Katsikaris han sido incapaces de remontar la diferencia sufrida en el primer cuarto (54-41). El último periodo ha sido igual que los dos anteriores, con igualdad en los parciales, pero la falta de contundencia en los primeros 10 minutos ha condenado al Basquet Girona a una nueva derrota (74-60).



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa