El Barça de baloncesto ya tiene un nuevo referente para la próxima temporada. El club blaugrana ha hecho oficial este jueves el fichaje del alero pívot georgiano Tornike Shengelia, procedente de la Virtus de Bolonia. A punto de cumplir 33 años, Shengelia llega a Barcelona en un excelente estado de forma, con el título de la Liga italiana recientemente conquistado y el reconocimiento como jugador más valioso (MVP) de la final. Se convierte así en el tercer refuerzo del nuevo proyecto de Joan Peñarroya, tras las incorporaciones de Myles Cale y Juani Marcos.
𝐓𝐨𝐫𝐧𝐢𝐤𝐞 𝐒𝐡𝐞𝐧𝐠𝐞𝐥𝐢𝐚, 𝐧𝐨𝐮 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐜̧𝐚 💙❤ pic.twitter.com/sP5iwLASnr
— Barça Basket (@FCBbasket) July 21, 2025
La llegada de Shengelia cierra una vieja aspiración de la entidad catalana, que ya intentó su fichaje en 2022, cuando el georgiano aún jugaba en el CSKA de Moscú. En aquella ocasión, la operación no se concretó y el jugador terminó fichando por la Virtus, donde ha jugado las últimas tres temporadas. Ahora, tres años después, el Barça y Shengelia finalmente unen sus caminos. El jugador también regresa a la Liga ACB, una competición que ya conoce bien tras su paso por Baskonia y Valencia.
33 años, pero en un gran estado de forma
La última temporada de Shengelia ha sido espectacular. Con la Virtus de Bolonia ha levantado la Liga italiana tras imponerse por 3-0 al Brescia en la final. En el tercer y definitivo partido, que los boloñeses ganaron por un contundente 96-74, el nuevo crack del Barça firmó una actuación memorable: 31 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos, para una valoración total de 46, récord histórico de un jugador de la Virtus en una final y superando al mítico Predrag Danilovic. A lo largo de la serie final, ha acreditado unas medias de 25 puntos, 7,3 rebotes, 4,6 asistencias y 35 de valoración por partido. En la Euroliga, el georgiano también ha sido determinante con 15,6 puntos por partido de media.