La selección alemana cumplió con su papel de favorita y se llevó la final del Eurobasket en un partido muy disputado ante Turquía (83-88). Con la medalla de oro, el entrenador Àlex Mumbrú ha hecho historia, convirtiéndose en el primer seleccionador catalán en ser campeón de Europa tras la hazaña lograda el pasado domingo. Aun así, no ha sido un Eurobasket nada fácil para Mumbrú, teniendo en cuenta que tuvo que estar apartado de las pistas tras sufrir una pancreatitis aguda. Justo el día antes del debut de su selección, tuvo que ser ingresado de urgencia en la ciudad de Tampere.
Àlex Mumbrú se convierte en el primer seleccionador catalán en ganar un Eurobasket
El catalán se vio obligado a perderse todos los partidos de la fase de grupos, aunque siempre estuvo en contacto con el equipo. Finalmente, regresó en la fase final en los octavos contra Portugal, pero reconoció que no estaba al 100% y delegó competencias, quedándose sentado en el banquillo y dejando que sus asistentes dirigieran la selección, cediendo el testigo a sus ayudantes principales, Alan Ibarhimagic y Alberto Medina. A pesar de estos problemas, Mumbrú ha sido el ideólogo de un combinado, el alemán, que ha vuelto a ganar el Eurobasket 32 años después y ha conseguido el doblete para seguir reinando en el baloncesto, ya que Alemania ya ganó el Mundial en 2023.

De hecho, el catalán tomó la selección en un momento complicado, ya que el último entrenador, Gordon Herbert, había llevado al equipo al título mundial hace dos años y a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. A partir de aquí, Mumbrú tomó las riendas de un combinado lleno de estrellas y ha continuado lo que había dejado atrás su predecesor: las victorias. Así, el barcelonés ha escrito su nombre en los libros de historia del deporte catalán.