Món Esport
Un país con los mismos habitantes que Lleida se clasifica para el Mundial

Aunque en las últimas horas selecciones tan destacadas como la alemana, la belga, la española o la neerlandesa han conseguido el billete de clasificación para el Mundial de 2026, el protagonismo se lo ha llevado un equipo muy diferente: Curaçao. Esta isla del Caribe se ha convertido en el país más pequeño de la historia, tanto en habitantes como en superficie, en clasificarse para una Copa del Mundo. Con un empate contra la selección jamaicana, Curaçao ha certificado el acceso a la fase de grupos del Mundial de 2026, que se disputará entre Canadá, Estados Unidos y México.

Curaçao, el país más pequeño de la historia que se clasifica para el Mundial

Curaçao es un país que ronda las 150.000 personas, una cantidad de habitantes muy similar a la que pueden tener ciudades catalanas como Lleida o Tarragona. Además, tiene solo 444 kilómetros cuadrados de superficie, que son menos, por ejemplo, que los 468 que tiene Andorra. Es una antigua colonia neerlandesa y todos los jugadores que conforman la selección de Curaçao son nacidos en territorio europeo y juegan en ligas del Viejo Continente. Además, el seleccionador, Dirk Advocaat, es un entrenador de 78 años con una amplia experiencia en el fútbol de élite, habiendo dirigido, sin ir más lejos, la selección de los Países Bajos.

Un partit entre la selecció de Curaçao i la dels Estats Units | Europa Press
Un partido entre la selección de Curaçao y la de Estados Unidos | Europa Press

Esta clasificación se entiende gracias al hecho de que tres países de la CONCACAF -la confederación de América Central y América del Norte- ya tuvieran acceso al Mundial de manera automática por ser los organizadores -Estados Unidos, México y Canadá-. De esta manera, la CONCACAF ha tenido más plazas que nunca y esto ha permitido que Curaçao, pero también Haití y Panamá, que solo habían disputado una vez la Copa del Mundo en el pasado, se hayan podido clasificar.

Las 42 selecciones que ya se han clasificado para el Mundial

En total, 42 de los 48 países que participarán en el Mundial ya tienen billete. Son los siguientes: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Alemania, Países Bajos, España, Suiza, Escocia, Austria, Bélgica, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, México, Canadá, Panamá, Curaçao, Haití, Marruecos, Túnez, Ghana, Argelia, Egipto, Cabo Verde, Sudáfrica, Costa de Marfil, Senegal, Irán, Corea del Sur, Japón, Australia, Uzbekistán, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Nueva Zelanda. Aún faltan seis selecciones, que saldrán de las repescas de la UEFA y la FIFA.



Comparte

Icono de pantalla completa