Luto en el Real Club Deportivo Espanyol. El mítico Xabier Azkargorta, quien fue entrenador del club blanquiazul durante tres temporadas, desde el año 1983 hasta 1986, ha muerto este viernes a los 72 años en Bolivia, donde terminó siendo considerado una auténtica leyenda, venerado y conocido como el «Bigotón«, teniendo en cuenta que llevó a la selección desde el banquillo al Mundial de Estados Unidos de 1994 por primera vez en su historia. Con el Espanyol, Azkargorta se convirtió en el técnico más joven en llegar a Primera División, ya que dirigió al conjunto perico cuando solo tenía 29 años, y se convirtió en el séptimo entrenador con más partidos en la historia del club.
Lamentamos comunicar que nos ha dejado Xabier Azkargorta, entrenador del RCD Espanyol entre 1983 y 1986. Con 134 encuentros, se convirtió en el 7º técnico con más partidos en la historia del Club.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 14, 2025
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/jK49ZHakpE
Xabier Azkargorta, leyenda del Espanyol y de Bolivia, ha muerto a los 72 años
Además, Azkargorta también será recordado por su ejemplo con el catalán. Desde el primer día que llegó a Cataluña, el vasco se integró, aprendiéndolo y utilizándolo poco después de llegar, usando programas de TV3, además de demostrar una sensibilidad cultural especial. Con su presencia en el banquillo, los blanquiazules impulsaron su cantera, mientras que también se hizo muy popular en el club donde estaba Sarrià entonces por su perfil, tanto físico (con su bigote llamativo) así como intelectual, ya que llegó al Espanyol con los estudios de Medicina terminados. El entrenador nació en la ciudad guipuzcoana de Azpeitia, aunque también llevó a Bolivia en el corazón después de convertirse en todo un mito en el país. Además de entrenar a la selección, también dirigió a los equipos más importantes hasta que se retiró en 2020.

