El Real Madrid y la selección española de baloncesto han realizado un curioso intercambio de cromos en los banquillos. El club blanco despidió a Chus Mateo, quien había sido su entrenador las últimas tres temporadas, y terminó fichando a Sergio Scariolo hasta 2028, quien también dejó su cargo de seleccionador del combinado estatal. Pues bien, unas semanas después de la derrota histórica en el Eurobasket, la Federación Española de Baloncesto ha anunciado que Chus Mateo será el sucesor de Scariolo al frente del banquillo de España, intercambiando así los cargos de técnicos entre ambos.
Sergio Scariolo, al banquillo del Madrid; Chus Mateo, al de la selección española
Este intercambio de cromos tendrá mucha repercusión, ya que precisamente, los dos entrenadores tendrán que demostrar mucho para hacer olvidar al anterior inquilino en los banquillos que ahora mismo dirigen. En el Madrid, y a pesar de que Chus Mateo terminó la temporada ganando la Liga, la dirección deportiva, encabezada por Florentino Pérez, decidió despedirlo ante el deseo de poder conseguir la incorporación de Scariolo. Además, el madrileño también consiguió la Euroliga en 2023, una Copa en 2024, dos Supercopas (2022 y 2023) y dos Ligas (2024 y la última mencionada, 2025).

Aún así, ambos entrenadores han ido juntos durante sus carreras desde hace más de 25 años. Su nexo comenzó en 1999, cuando Mateo se convirtió en el asistente de Scariolo en su primera etapa en el Madrid hasta 2002. Dos años más tarde, el italiano tomó las riendas del Unicaja y el madrileño, de nuevo, se convirtió en uno de sus asistentes, y aunque al cabo de dos años Mateo se alejó de su lado, regresó al cabo de un año al conjunto andaluz. Su última unión fue entre 2009 y 2012, cuando Scariolo se convirtió en el nuevo seleccionador del combinado estatal y el madrileño lo acompañó de nuevo durante tres veranos.