Luis García se ha estrenado en el banquillo del RCDE Stadium, pero su Espanyol no ha podido enterrar los fantasmas y ha perdido contra el Athletic Club (1-2). El gol de Sergi Darder no ha permitido ni siquiera igualar los dos que los hermanos Williams han marcado. De este modo, se ha consumado una nueva derrota, la quinta consecutiva en Liga. La llegada del técnico asturiano no ha permitido frenar la mala dinámica de un conjunto perico que sigue en lugares de descenso y que le tocará visitar el campo del Real Betis sin Braithwaite, Calero y Aleix Vidal.
Primera mitad insuficiente
Lejos de demostrar un cambio de rumbo, el Espanyol no ha acabado de entrar del todo bien al partido y la primera parte ha sido principalmente dominada por el conjunto visitante, que se ha avanzado a los 22 minutos de juego. Un pase largo a la espalda de Óscar Gil ha sido aprovechada por un Iñaki Williams que ha ganado la carrera y se ha plantado en el área para cruzar la pelota fuera del alcance de Pacheco (0-1). Así pues, el Athletic se ha avanzado en la primera ocasión clara del partido e Iñaki ha podido aprovechar el gol para celebrarlo con su hermano Nico, que ha iniciado el partido desde el banquillo.
Las cosas podrían haber cambiado al filo del descanso. Martin Braitwhaite ha marcado un golazo después de un gran remate con la derecha a la escuadra diestra de la portería de Unai Simón, pero el gol ha sido anulado por unas manos de Joselu en el control previo a la asistencia. La revisión ha llevado cola y ha encendido a un estadio que ha visto cómo se desvanecía un golpe psicológico que hubiera afectado positivamente a los blanquiazules y se hubiera convertido en un auténtico varapalo para el conjunto vasco. Finalmente, gol anulado y el Athletic al descanso con ventaja mínima (0-1).

Iñaki a la primera, Nico a la segunda
Luis García ha probado de intervenir en el partido a través de un cambio en el descanso. El técnico asturiano ha dado entrada a Aleix Vidal para dar volada al conjunto perico desde el sector derecho, donde se encontraba Rubén Sánchez. Pero las más claras ha continuado siendo de un Athletic que no ha dado opciones a un Espanyol superado. Y si en la primera mitad ha estado Iñaki Williams, en la segunda, su hermano Nico ha puesto el segundo en el marcador en el minuto 75 clavando el balón al palo largo después de una jugada colectiva de todo el equipo (0-2). Un golpe durísimo para los locales, sin duda, que han probado de sobreponerse.
Los aficionados ya se marchaban para casa, pero un gol de Sergi Darder aprovechando un rechaze del portero en el 90 ha hecho esperanzar al Espanyol (1-2), que seguidamente se ha quedado con un menos por la expulsión de Aleix Vidal. El exblaugrana ha cometido una falta de amarilla sobre Nico Williams y ha protestado airadamente; dos tarjetas en una misma jugada. Y de este modo ha finalizado el primer partido de la nueva etapa de Luis García, que ha iniciado tal y como acabó la de Diego Martínez, con una dinámica realmente peligrosa. Al nuevo técnico le tocará poner remedio la próxima jornada en una plaza complicada, contra el Real Betis en el Benito Villamarín. Reaparecen los fantasmas del pasado.