Món Esport
La UEFA suspende su vínculo con la empresa rusa Gazprom

El deporte está teniendo una gran influencia en las históricas sanciones que países e instituciones están imponiendo a la Federación de Rusia a causa de la invasión en Ucrania. Sanciones especialmente económicas. Después de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan desconectado parcialmente Rusia de la plataforma de pagos internacionales SWIFT o que, en definitiva, hayan impuesto serias sanciones a bancos rusos, el fútbol también está actuando.

Por un lado, la FIFA y la UEFA, los máximos organismos del fútbol a nivel internacional y europeo (respectivamente) han anunciado que echarán de sus competiciones todo tipo de representación rusa. Esto significa que la selección rusa no podrá participar en la repesca clasificatoria para el Mundial de Qatar de este año, y mucho menos en el propio certamen. Además, el Spartak de Moscú quedó automáticamente eliminado de la UEFA Europa League, y la UEFA decretó que su rival en los octavos de final, el Red Bull Leipzig, acceda directamente a los cuartos de final.

En otros deportes también ha habido importantes sanciones. Por ejemplo, en baloncesto, la Euroliga ha echado de su competición y «hasta a nuevo aviso» el CSKA de Moscú, el Zenit de San Petersburgo y el UNICS Kazan. Los tres estaban clasificados, de forma provisional, para los play-offs de la competición al estar entre las ocho primeras posiciones de la clasificación de la liga regular. Además, la Eurocup ha eliminado también el Lokomotiv Kuban Krasnodar.

Pero esto no termina aquí. Por un lado, la UEFA tenía un patrocinio relevante con Gazprom. Ésta es una empresa gasística rusa que, hasta ahora, aportaba cuarenta millones de euros mensuales a la misma UEFA. De hecho, Gazprom también patrocinaba el Schalke 04. Pero el equipo alemán decidió también rescindir el contrato. En un tuit, la UEFA ha anunciado que suspende el vínculo con la empresa «hasta nuevos aviso» y ha explicado que «la decisión entra en vigor de inmediato, y cubre todos los acuerdos existentes, como la Liga de Campeones de la UEFA , las competiciones de equipos nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024».

Por otra parte, la Euroliga ha «congelado» el patrocinio que tenía con el banco ruso VTB Bank. Lo ha hecho también «hasta nuevos aviso», con el objetivo de «detener al menos temporalmente, la presencia de la marca VTB Bank en las competiciones de la organización, la Turkish Airlines EuroLeague y la 7DAYS EuroCup, y su asociación con clubes, jugadores y entrenadores del EuroLeague y EuroCup».



Más noticias
Jordan Lloyd intenta escapar de Nick Calathes durante el último Barça-Zenit en el Palau | Europa Press
Expulsan a Rusia también de las competiciones europeas de baloncesto
Noticia: Expulsan a Rusia también de las competiciones europeas de baloncesto
Comparte
La Euroliga masculina elimina automáticamente el CSKA, el UNICS Kazan y el Zenit del técnico catalán Xavi Pascual
Dzhikiia, futbolista ruso, se lamenta durante la pasada Eurocopa después de que Rusia cayera eliminada | @teamrussia
La FIFA expulsa a Rusia de las competiciones internacionales
Noticia: La FIFA expulsa a Rusia de las competiciones internacionales
Comparte
Además, la UEFA hace lo propio con los clubs rusos en la Champions, Europa League y Conference League

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa