Món Esport
Maria Garrido, exjugadora del Barça, relata su etapa como futbolista

Maria Garrido (Manlleu, 1997), dedicó toda su infancia, su adolescencia y su juventud al fútbol femenino. Pasó primero por el Espanyol y después por el Barça, compartiendo equipo con Aitana Bonmatí, pero acabó declinándose por los estudios a causa de «las lesiones y un entrenador que me lo hizo pasar mal». Ahora es periodista, pero en una entrevista con Món Esport nos explica cómo era el mundo del fútbol femenino antes del gran éxito que ha adquirido en los últimos años y qué cambios se han tenido que producir para llegar hasta aquí.

Cuando empiezas a jugar a fútbol?

Empiezo a jugar a fútbol en la escuela, con tres o cuatro años. Era un equipo de fútbol sala de ocho o nueve niños y estaba yo solita. A partir de aquí juego hasta los 21.

Se hizo difícil ser una niña futbolista en un deporte tan masculino?

Se hizo muy difícil en algunos momentos ser una niña futbolista. Ahora se da mucha importancia al fútbol femenino, pero cuando yo empecé no había niñas. Yo fui de las pioneras. Jugué ocho o nueve años con niños y después me ficharon el Espanyol y el Barça. En la escuela las madres de mis compañeros preguntaban que por qué no hacía ballet. Me costaba mucho más ganarme el lugar, solo por ser una niña, porque técnicamente despuntaba. En el Espanyol y en el Barça esto se normalizó porque ya estaba a la élite.

«En la escuela las madres de mis compañeros preguntaban que por qué no hacía ballet»

Quiénes eran tus referentes futbolísticos de pequeña?

Mi referente futbolístico -yo era mediocampista interior ofensiva- siempre fue Andrés Iniesta y no lo cambiaré nunca. No solo por su magia como jugador, sino porque fuera del campo tiene mucha humildad. Es el centrocampista más bueno de la historia. En cuanto a mujeres futbolistas, mi referencia de pequeña era Vero Boquete y después, cuando ya crecí, Alèxia Putellas, pero nos llevábamos pocos años.

Has formado parte de los dos equipos de fútbol catalanes más importantes. Cómo fue la experiencia en un Espanyol puntero y después en un Barça en proceso de crecimiento?

Fiché por el Espanyol con 11 o 12 años y estuve tres temporadas. La experiencia fue brutal, confiaron mucho en mí. Me hacían entrenar con el primer equipo con 13 años. Jugué con grandes jugadoras cuando yo era muy pequeña. Es verdad que yo era muy alta por mi edad, pero claro, jugar con chicas de 30 años impresiona. Fui capitana y subí con los equipos séniors, que entonces lo ganaban todo. Yo crecí allí y quiero muchísimo al Espanyol. Al final me llegó la llamada del Barça, me dijeron que sería titular. Vi que el Barça empezaba a invertir en el fútbol femenino y como siempre ha sido mi equipo, lo probé. En el Barça no tuve buena suerte por las lesiones y por un entrenador que me lo hizo pasar bastante mal. Iba por buen camino, pero me encontré con la persona equivocada.

«En el Barça no tuve buena suerte por las lesiones y por un entrenador que me lo hizo pasar bastante mal»

Dejas el Barça por su culpa?

Sí, el fútbol era mi vida, pero lo tuve que dejar por culpa de este entrenador. Entonces ya me enfoqué en los estudios.

Qué diferencias ves entre el Barça del que te vas y el actual?

Hay todo un mundo de diferencia. Justo cuando llegué, se empezó a potenciar el primer equipo. La inversión económica se nota mucho. El proyecto es muy bueno y el entrenador muy potente. Son unas cracks y el único problema es la gran diferencia con los otros equipos.

Compartiste entrenamientos con alguna jugadora del actual Barça del triplete?

Compartí equipo con muchas jugadoras que ahora están triunfando, como Aitana Bonmatí, y también entrenamientos con otros, como el Alèxia Putellas.

«Compartí equipo con muchas jugadoras que ahora están triunfando, como Aitana Bonmatí»

Tú que has estado dentro, qué prejuicios falsos crees que hay sobre el fútbol femenino?

He recibido comentarios del estilo «eres muy fina, vas bien vestida, eres muy femenina, no parece que juegues a fútbol». También me preguntan si soy lesbiana. Por suerte el crecimiento del fútbol femenino hace que todo esto se rebaje. Se tiene que ignorar la ignorancia.

Cuál es tu relación actual con el fútbol?

Yo ahora sigo la Liga y la Champions. Que la mi excompañera en el medio del campo, Aitana, fuera la mejor jugadora de la final de la Champions me hizo mucha ilusión.

El fútbol femenino ya está muy bien encaminado o crees que se tendrían que hacer cambios importantes?

El fútbol femenino está bien encaminado y mucho mejor que hace años, pero queda mucho por hacer. Se tiene que potenciar la Liga en general, porque hay mucha diferencia entre equipos.



Más noticias
Maria Garrido, periodista y exjugadora del Barça | Maria Garrido
Maria Garrido, exjugadora del Barça, relata su etapa como futbolista
Noticia: Maria Garrido, exjugadora del Barça, relata su etapa como futbolista
Comparte
Garrido jugó tanto en el Barça como en el Espanyol, pero tuvo que dejar el fútbol y ahora es periodista deportiva
Maria Garrido, periodista y exjugadora del Barça | Maria Garrido
Maria Garrido, exjugadora del Barça, relata su etapa como futbolista
Noticia: Maria Garrido, exjugadora del Barça, relata su etapa como futbolista
Comparte
Garrido jugó tanto en el Barça como en el Espanyol, pero tuvo que dejar el fútbol y ahora es periodista deportiva

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa