Món Esport
La liga de Ucrania vuelve entre misiles y bunkers
agraph -->

La invasión que la Federación de Rusia aceleró en Ucrania desde el pasado mes de febrero ha causado, hasta ahora, consecuencias nefastas. El país presidido por Volodímir Zelenski ha sufrido miles de bajas mortales, así como de personas heridas y de millones de refugiados. Asesinatos , heridas, pobreza y miseria. Un dolor constante, que poco a poco se intenta suturar con varios gestos.

El apartado deportivo ha tenido una especial trascendencia en el empleo. Tanto en el bando atacante como en el que se ha convertido en la víctima. Los primeros, los rusos, han recibido fuertes sanciones, como la prohibición de que sus equipos nacionales compitan en grandes competiciones europeas y mundiales. Por el contrario, en la parte ucraniana han destacado grandes actos de heroicidad. En marzo trascendió que el entrenador del Sheriff Tiraspol de Transsitria, que hace poco venció al Madrid en el Santiago Bernabéu, se enroló en el ejército de la nación de la orilla del Mar Negro.

Vuelve la Premier League ucraniana

Y ahora, más que una heroicidad, los ciudadanos ucranianos han visto salir el sol. Sólo en materia futbolística, pero eso es algo. Sabido es que el fútbol es un factor que otorga alegría, que distrae y que forma parte de las sociedades. La sociedad ucraniana había perdido parte de su identidad cuando la federación se vio obligada a cancelar la Premier League de Ucrania, máxima división de fútbol del país, cuando todo estalló. Pero este agosto, se ha dado un golpe de efecto y se ha iniciado la competición.

Esto ha sucedido este martes, con el equipo ucraniano más popular, el Shakthar Donetsk, contra el Metalista de Járkov. Ha sucedido con una gran declaración del presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, ​​Andréi Pavelko: «Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz. Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver sólo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria».

También, antes de la contienda, que acabó con un empate a cero, un militar hizo el saco de honor, y todos los jugadores, en la escena de entrada, tenían una bandera ucraniana a sus espaldas . Y es que el 23 de agosto es el Día de la Bandera de Ucrania. Además, mientras, el cantante Mykhailo Khoma interpretaba el himno nacional

Muchas medidas de seguridad para una situación extrema

Actos simbólicos, acompañados de condiciones extremas. No todo son flores y violas, por desgracia. Hace unos días, cuando se anticipó este inicio, el propio Pavelko dejó claro que se haría bajo circunstancias extraordinarias, adaptadas a la nefasta situación que Rusia todavía genera. El propio Shakhtar, como lleva haciendo desde 2014, no ha jugado en su estadio. La ciudad de Donetsk está situada en el Donbass, lo que significa que está en una zona tomada por Rusia. Por tanto, se ha jugado en el Estadio Olímpico de Kiiv.

Por un lado, los partidos se están jugando y se jugarán sin público. Además, habrá una fuerte presencia de militares. Y si sonara una alarma antimisiles, todos los integrantes del partido tendrán que acudir al refugio más cercano. De hecho, la consigna es que los estadios en los que se jugarán los partidos tengan uno a 500 metros de distancia o menos. En el hipotético y nada deseado en caso de que esto ocurra, los altavoces emitirían un mensaje de alerta, que los futbolistas, árbitros y demás actores ya tienen interiorizado.

Estas, sin embargo, no son las únicas condiciones con las que el torneo se inicia. En las afectaciones causadas por la guerra, existen dos equipos que no es que hayan tenido que adaptarse. Es que directamente no podrán participar. Es el caso del Mariúpolo y Chernígov, equipos cuyas ciudades han sido tragadas por las tropas rusas. Además, así como el Shakhtar no puede jugar en su propio estadio por el motivo mencionado, otros muchos tampoco podrán hacerlo.

Después, los partidos internacionales que jueguen los equipos ucranianos tendrán que disputarse directamente fuera del país. Es decir, los enfrentamientos de UEFA Champions League, Europa League y Conference League. Por ejemplo, el Dinamo de Kiiv ha recibido al Benfica en un partido de la fase previa de la máxima competición continental en Polonia.

Volviendo a la liga nacional, tanto el estadio de Kiiv como el de la localidad occidental de Zakarpatía, que son dos de las zonas más seguras (o menos inseguras , mejor dicho) albergarán las jornadas. La mayoría de equipos, pues, jugarán partidos como locales en estadios que no son suyos y sin su gente. Por último, cabe decir que los clubes han perdido a muchos jugadores extranjeros que, una vez estalló la guerra, se ampararon en el reglamento de la FIFA y terminaron sus contratos y emigró a equipos foráneos. Una liga bajo mínimos, pero que seguro sanará las heridas psicológicas de toda una sociedad.



Más noticias
Roman Abramovich, actual propietario del Chelsea | Europa Press
El Chelsea cambia de propietario a causa de la invasión de Rusia a Ucrania
Noticia: El Chelsea cambia de propietario a causa de la invasión de Rusia a Ucrania
Comparte
Abramovich venderá el Chelsea por unos 5.000 millones de Euros al americano Tod Boehly
Giorgi Sudakov y Liza Sudakov, en el búnker | @sudakov_11
«Podría estar jugando en el Barça, pero está en un búnker en Ucrania»
Noticia: «Podría estar jugando en el Barça, pero está en un búnker en Ucrania»
Comparte
La triste historia del futbolista Giorgi Sudakov, a quien la invasión rusa le ha desgraciado la vida
Imagen del Zalgiris - Barça | FC Barcelona
El Barça y el Zalgiris homenajean a Ucrania y reclaman que pare la guerra
Noticia: El Barça y el Zalgiris homenajean a Ucrania y reclaman que pare la guerra
Comparte
Ambos equipos han modificado su vestimenta para solidarizarse con el pueblo ucraniano
Joan Laporta, presidente del Barça | Europa Press
VÍDEO | Mensaje de apoyo de Laporta al pueblo ucraniano
Noticia: VÍDEO | Mensaje de apoyo de Laporta al pueblo ucraniano
Comparte
El máximo dirigente del Barça ha asegurado que el club hará todo lo que pueda para ayudar a Ucrania

Comparte

Icono de pantalla completa