José Mourinho se ha convertido en el único entrenador que ha conseguido los tres grandes títulos europeos que se disputan actualmente: la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Conference League. Acaba de levantar este último trofeo como técnico de la Associazione Sportiva Roma al derrotar al Feyenoord neerlandés en la final que se ha disputado en la capital de Albania, Tirana. Ha sido un partido muy igualado que podría haber caído por cualquiera de los dos lados, pero el gol de los italianos en la primera mitad ha sido el único que ha subido al marcador y la Loba se ha llevado el título por la mínima (1-0).
La crónica de la Roma-Feyenoord
Tanto Mourinho al banquillo de la Roma, como Arne Slot al banquillo del Feyenoord han planteado un partido muy abierto. La primera mitad ha estado más bien para los italianos, que han rondado la portería rival con insistencia hasta que en el minuto treinta y dos el joven Nicolò Zaniolo ha conseguido batir Justin Bijlow con un chut picado por encima suyo con mucho talento. A la segunda parte los neerlandeses han empujado para empatar el partido, pero no ha habido manera. De hecho, han impactado hasta dos remates al palo, pero la pelota no ha querido entrar. Todo parecía destinado al triunfo de la Roma y así ha estado.
José Mourinho, el único entrenador con los tres grandes títulos europeos
De este modo, José Mourinho ha levantado su quinto gran título europeo. Ganó la Europa League de 2003 (entonces conocida como Copa de la UEFA) con el Oporto y el próximo año logró el gran reto de vencer la Champions con el mismo equipo. El año 2010 repitió con la Liga de Campeones, esta vez con la Inter de Milán, y posteriormente levantaría la Europa League con el Manchester United. La Conference League de este año con la Roma supone su quinto trofeo continental y esto es todo un récord. De hecho, también es uno de los únicos entrenadores con dos Champions con diferentes equipos y solo hay tres técnicos que tengan tres Ligas de Campeones: Bob Paisley, Zinédine Zidane y Carlo Ancelotti, que este fin de semana podría ganar la cuarta con el Real Madrid.