Christian Atsu, centrocampista ghanés de 31 años, ha sido encontrado muerto finalmente entre las ruinas del terremoto de Turquía. La noticia ha sorprendido mucha gente y ha cogido casi todo el mundo a contrapeu. El motivo? La embajada de Ghana en Turquía y la Federación Ghanesa de Fútbol habían asegurado hacía muchos días que había sobrevivido y que lo habían encontrado con vida. Así lo publicamos muchos medios de comunicación, entre ellos Mundo Deporte. Posteriormente, el equipo turco acabó cambiando su versión, pero aquella noticia no transcendieron. Ahora, pero, que se ha encontrado su cadáver, sí que se está explicando su muerte y, teniendo en cuenta que mucha gente lo había dado por sobrevivido, es una historia que hay que narrar bien.
La historia trágica de Christian Atsu
En primer lugar, hay que entender qué pasó en un primer momento. Después de que la embajada de Ghana en Turquía y la Federación Ghanesa de Fútbol aseguraran que había sobrevivido, el en torno a Atsu no recibía noticias de él. El día siguiente, su representante dijo que, según el que le constaba, el jugador todavía no había sido encontrado. Posteriormente, el entrenador de su último club, el Hatayspor turco, Volkan Demirel, ratificó que Atsu continuaba desaparecido y soterrado al escombro. Los días fueron pasando sin noticias de él, cosa que ya dejaba entrever el peor, hasta que su muerte ha acabado siendo confirmada.
La historia de Atsu, pero, es especialmente triste y dramática por la situación con la cual se dio su muerte. El jugador no estaba a gusto en el Hatayspor y quería marchar. De hecho, había comprado un billete de avión para ir a Francia el mismo día del terremoto. Aun así, marcó un gol muy importante en el partido inmediatamente anterior a la fecha que tenía que marchar y decidió quedarse. Su entorno asegurar que se encontraba en «su momento más feliz» desde que había llegado a Turquía. Por lo tanto, Atsu tenía planeado abandonar el país el mismo día del terremoto, cosa que, muy probablemente le habría salvado la vida. El gol que lo hizo tan feliz también fue el que lo condenó.

La carrera de Christian Atsu
Christian Atsu tuvo una carrera que es muy habitual entre los jugadores extranjeros que acaban en ligas como la turca. El Oporto lo va clissar cuando era muy joven y lo llevó de Ghana en Portugal. Empezó a destacar una vez ya había superado la veintena y lo Chelsea se fijó en él. Aun así, no llegó nunca a debutar con el club londinense. Fue cedido a varios equipos, como lo Vitesse, el Everton, el Bournemouth o lo Málaga. Su carrera parecía destinada al fracaso, hasta que fue a parar al Newcastle y allá sí que encontró su lugar. Jugó 96 partidos entre 2016 y 2021 y marcó ocho goles. Una vez superada la treintena, marchó en Arabia Saudí y, después, al Hatayspor, su último club.