Luis Rubiales será interrogado este viernes como imputado por el beso en la boca no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial de Australia. Así, el magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, interrogará al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a partir de las 12:00 horas de manera presencial en la sede del tribunal, en Madrid.
Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones contra Rubiales por el beso no consentido, y la supuesta “presión constante y reiterada” que él mismo y su entorno sometieron supuestamente a Jenni Hermoso y sus familiares y amigos para que justificara y aprobara públicamente un hecho cometido “contra su voluntad”.
Además, el magistrado también reclamó a varios medios de comunicación, entre ellos RTVE y los diarios El País, AS y La Vanguardia, vídeos del beso forzado, así como de los instantes previos y posteriores, incluyendo momentos de la celebración de las jugadoras en el vestuario y en el autobús del combinado estatal. Por otro lado, el juez también está a la espera de que las autoridades australianas confirmen si en su Código Penal está tipificado como delito este tipo de actuación.
¿A qué penas se enfrenta Rubiales?
En declaraciones a ‘El matí de Catalunya Ràdio’, Lucía Avilés, magistrada especializada en violencias machistas, ha asegurado que Luis Rubiales se puede enfrentar a unas penas de entre uno y cuatro años por el beso no consentido, considerado un delito de agresión sexual. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias o el contexto, también se le puede multar.
La magistrada Avilés ha asegurado que Rubiales se puede acoger al derecho de no declarar o hacerlo y dar su versión de los hechos. Precisamente, esto último es lo que ha ido haciendo los últimos días el expresidente de la RFEF, es decir, explicar lo que pasó y que él no cometió ningún delito, puesto que, según lo que comenta, el beso con Jenni Hermoso fue consentido. Después de la declaración de Rubiales, el juez también tendrá que tomar declaración a Jennifer Hermoso y a varios testigos que vivieron los hechos.
Por otro lado, Lucía Avilés ha remarcado que la dimensión mediática del caso Rubiales está teniendo una repercusión positiva en toda la sociedad, ya que se está promoviendo un cambio en la conciencia social. A pesar de que un beso no consentido ya era reprochable jurídicamente, este escándalo ha promovido también un cambio en la mentalidad de la sociedad.
Las polémicas de Luis Rubiales
Las polémicas de Rubiales durante todo su mandato al frente de la RFEF han sido muy sonadas, incluso antes de todo el escándalo con el beso no consentido a Jennifer Hermoso, incluyendo también los gestos de cogerse los genitales para celebrar la victoria del Mundial. Entre ellos, está la polémica destitución de Julen Lopetegui antes del Mundial de Rusia, ya que firmó unos días antes con el Real Madrid, todos los episodios de guerra con Javier Tebas, presidente de LaLiga, o varios actos de machismo, con un comportamiento de desprecio hacia las mujeres, o acusaciones de gastarse dinero de la RFEF con prostitutas.
Por otro lado, Rubiales ha tenido apoyos y también detractores. En un principio, tanto Jorge Vilda, exentrenador de la selección española de fútbol femenino, como Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), estaban a favor del expresidente de la RFEF, pero una vez fue suspendido cautelarmente por la FIFA, tanto Vilda como el organismo catalán hicieron públicos comunicados rechazando los hechos de Rubiales, pero sin pedir su dimisión.