Món Esport
Xavi y la forma de gestionar las expectativas que genera el Barça

El nuevo Fútbol Club Barcelona de Xavi Hernández ha levantado unas expectativas inmensas. Hacía mucho tiempo que un Barça no ilusionaba tanto a su afición. Y más teniendo en cuenta los años oscuros que han precedido al club. Una situación comparable con la del 2004, que fue también el posterior a la llegada de Joan Laporta como presidente. Estas expectativas, inevitables, no generan sólo cosas positivas. Y es que tal y como reconoció el técnico culé en el pospartido contra el Rayo Vallecano, con el decepcionante empate, los jugadores podrían haber jugado con un excitamente poco habitual.

Un estado de ánimo efervescente, que puede haber sido el causante del pinchazo inicial en casa, cuando probablemente todos los aficionados contaban con una victoria e incluso con la tradicional goleada en la vuelta al cole. Un estado de ánimo efervescente que se notó en el equipo. Y es que en muchas situaciones varios jugadores pecaron de vertiginosidad. Faltaron de calma. Les costó detener el balón, tener paciencia y recordar que el partido duraba más de noventa minutos.

Aún con estas expectativas por los aires, a consecuencia de las incorporaciones hechas y de las ganas de hacer un año mayor, el propio Xavi, en la rueda de prensa previa a la segunda jornada, muy exigente (en el campo de la siempre combativa) (Real Sociedad), ha revelado su manera de lidiar con esta circunstancia.

La explicación de Xavi

«Intento transmitir mi sensación. Ahora siento que la presión es hacia mí, como entrenador. Y les intento liberar de esa presión. El foco está en mí, porque este año hay ha muchas expectativas con la plantilla. Intento que ellos se liberen y den todo lo que tienen, que tienen mucho talento, mucho que dar», ha explicado.

Xavi, experto en vivir el barcelonismo y su entorno, avisa a sus jugadores: «Evidentemente es el Barça, y hay mucha presión, pero les intento transmitir que esta presión es hacia mí. Que yo soy el máximo responsable. Y a partir de ahí, intentar sacar el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores, que jueguen tranquilos».

Los lanzadores de falta

Por otra parte, el entrenador desveló el sistema que seguirán sus jugadores a la hora de lanzar disparos de falta: «Hay un orden. Y, a partir de ahí, puede depender de las sensaciones. Me acuerdo cuando coincidí con Leo Messi y Guaje Villa. Yo era el tercer lanzador, ya veces chutaba porque tenía buenas sensaciones. Este año tenemos más especialistas que el año pasado. si sacamos provecho de las acciones a pelota parada».



Más noticias
Xavi Hernández, entrenador del Barça | Gabriel Izcovich
La gran preocupación de Xavi en la previa contra la Real Sociedad
Noticia: La gran preocupación de Xavi en la previa contra la Real Sociedad
Comparte
El entrenador del Barça confía en incluir a Jules Koundé en la convocatoria
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona | FC Barcelona
La queja de Xavi sobre el calendario del mercado de fichajes
Noticia: La queja de Xavi sobre el calendario del mercado de fichajes
Comparte
El técnico del Barça pide que la ventana veraniega acabe antes
Sergiño Dest, jugador del Barça | @sergino_dest
Xavi sentencia definitivamente a Sergiño Dest
Noticia: Xavi sentencia definitivamente a Sergiño Dest
Comparte
Lo hace en rueda de prensa y, además, se pronuncia sobre el fichaje fallido de Azpilicueta
Samuel Umtiti, jugador del Barça | Europa Press
Umtiti saldrá cedido del Barça
Noticia: Umtiti saldrá cedido del Barça
Comparte
Aseguran que se irá cedido del Barça al Lecce italiano

Comparte

Icono de pantalla completa