Món Esport
Así está la situación de la plantilla del Barça para la próxima temporada
agraph -->

Una vez el Fútbol Club Barcelona ha anunciado la fecha del primer compromiso del primer equipo masculino de la temporada 2022/2023, es necesario repasar la situación de la plantilla de la que dispondrá el técnico, Xavi Hernández. La secretaría técnica está trabajando para mejorar lo que había, intentando echar a algunos futbolistas para poder hacer incorporaciones. Hay hombres que acaban contrato, hombres que no lo acaban pero con los que no se cuenta, hombres que podrían marcharse para generar ingresos, hombres que seguro llegarán y hombres con los que se sueña.

Dos incorporaciones seguras

En primer lugar, hay dos cosas seguras. Estas son las llegadas del defensa Andreas Christensen y el centrocampista Franck Kessié. Ambos terminan contrato en, respectivamente, el Chelsea y el Milan. Por tanto, llegan de manera libre. Ahora se está trabajando en su inscripción, como ya ocurrió el curso pasado con otros jugadores. El primero reforzará una defensa necesitada de competencia. Y es que el pasado curso Ronald Araujo fue la única garantía para Xavi. El buen rendimiento de Gerard Piqué quedó mermado por sus problemas físicos, Eric Garcia tuvo altibajos, y Clément Lenglet, Óscar Mingueza y Samuel Umtiti fueron bastante inéditos. Especialmente el último.

En el segundo caso, Kessié llegará para dar alternativas a Xavi. El marfileño es muy polivalente, y por tanto puede convertirse en un buen suplente para Sergio Busquets en el pívot defensivo o para Pedri González en el interior. Incluso podría competir por una posición en el once inicial, en caso de que se acabe adaptando.

Los otros objetivos en el mercado

Más allá de estas dos entradas, es evidente que hacen falta más. El objetivo del Barça es competir por todo, aunque ahora parece muy difícil que la chavinita pueda luchar por la Champions contra los grandes europeos y la Liga contra un Madrid imperial. Por tanto, para reducir estas diferencias, el primer sueño es el de Robert Lewandowski. El polaco ya ha dejado claro que quiere abandonar al Bayern de Múnich, su actual club. Sabido es que quiere emprender una nueva aventura en Can Barça, y ahora se está negociando esto. Es difícil, pero no imposible, dado que al delantero le queda sólo un año de contrato con la entidad bávara, y que a ésta no le convendría quedarse un futbolista descontento y que cobra uno de sus salarios más elevados.

También se está trabajando en las incorporaciones de jugadores en otras posiciones. En el lateral izquierdo se está intentando fichar, por fin, a un jugador que haga competencia a Jordi Alba. Desde la salida del francés Lucas Digne esto no ocurre, y es necesario. En este sentido, podría llegar el valencianista e internacional con España José Luis Gayà. Si no, según el diario Sport, el Barça contempla la opción de otro español, en este caso del Chelsea: Marcos Alonso.

La otra posición que el Barça pretende reforzar en la defensa es la del lateral derecho. Y aquí también hay un objetivo similar en el último mencionado. Es español y también juega en el Chelsea: César Azpilicueta. De hecho, es el capitán de los blues y es quien levantó el trofeo de la UEFA Champions League hace un año. El navarro querría cambiar de aires, y ahora sólo faltaría negociar con el club londinense. Si fallara esta opción, se contempla la del argentino del Udinese Nahuel Molina.

En medio del campo hay un objetivo que en estos momentos es más bien utópico, por la cuestión económica. Se trata del portugués del Manchester City Bernardo Silva. Un polivalente futbolista que puede ejercer tanto en el ataque como en la medular y que, tal y como informa la prensa inglesa, quiere cambiar de aires por motivos personales. Según el diario Sport, el club británico le ha puesto ya precio: 93 millones de euros. Si el Barça consigue sanear su situación económica y generar ingresos en las próximas semanas, se podría concretar esto.

Por otra parte, las últimas semanas se ha hablado de otra posible entrada. Es la de otro valencianista: Carlos Soler. El Barça se reunió con el Valencia y, como informó el canal Jijantes FC, los dirigentes del segundo ofrecieron a los del primer Soler y también el mencionado Gayà.

Finalmente, en la parcela ofensiva existen varias opciones. Más allá de la del delantero centro Lewandowski, Xavi también quiere reforzar sus extremos. Son dos posiciones a las que da mucha relevancia. Quien suena más, a estas alturas, por el derecho, es el brasileño del Leeds Raphinha. Ya está la aceptación suya, y ahora se está negociando con los también británicos. Si esta opción fallara, podría llegar libremente Ángel di María. El argentino, uno de los mejores futbolistas de la época, ya finaliza contrato con el París Saint-Germain.

Las salidas que espera el Barça

En términos de salidas, es sabido que Joan Laporta y compañía tienen mucho trabajo. Eso sí, en primer lugar, hay un caso que ya no depende de ellos. Ousmane Dembélé y su entorno ya habrían rechazado la última propuesta de renovación y, según la prensa francesa, apuntan precisamente al Chelsea. Luego, hay cesiones que se resolverán por el simple hecho de que su plazo ya termina. Primero, la de Luuk de Jong.

El delantero neerlandés ha sido una gran alternativa tanto para Ronald Koeman como para Xavi Hernández cuando las cosas se han puesto flacas, y ha salvado muchos puntos. Ha ido de menos a más muy claramente, pero todo indica que volverá a Sevilla. Por otro lado, quien también termina su período de cesión es Adama Traoré. En este caso, éste ha ido de más a menos.

Al principio tuvo un gran rendimiento, que coincidió con el gran estado de forma de la javinita: con una época en la que el Barça iba de goleada en goleada. Pero su participación se fue evaporando y, después de que se hubiera hablado de que el club intentaría quedarse el hospitalense a cambio de que su equipo propietario, el Wolverhampton, hiciera lo mismo con Francisco Trincâo. Ahora, sin embargo, parece que esto no va a suceder.

Por tanto, donde la junta directiva deberá arremangarse será con los jugadores que no cuentan para Xavi pero que no acaban contrato. Es decir, después de que el técnico haya hablado con ellos y les haya dejado claro sus intenciones y éstos las hayan aceptado, ahora toca encontrarles un destino. No siempre es fácil, ya que la mayoría de equipos no pueden permitirse los sueldos de los jugadores del Barça.

En esta carpeta entran el portero Neto Murara, los defensas Clément Lenglet, Samuel Umtiti y Óscar Mingueza, los centrocampistas Riqui Puig y < strong>Miralem Pjanić y el delantero Martin Braithwaite. De momento, sólo se conoce un posible aterrizamiento de Lenglet en el Tottenham y un posible movimiento de Pjanić en el Olympique de Marsella (según Tuttosport). Los demás jugadores tienen mercado, pero todavía no tienen destino.

Después, existe un caso aislado en términos de salidas. Es el de Frenkie de Jong. Hay dos circunstancias que generan que se especule con su salida: el hecho de que el Barça necesita ingresos y él es uno de los jugadores más valiosos de la plantilla y que, a la vez, todavía no se ha consolidado del todo; y el hecho de que el Manchester United haya contratado como entrenador a Erik ten Hag, que fue quien le hizo brillar en el Ajax antes.

Finalmente, los jugadores del primer equipo que, a menos que haya sorpresas, continuarán en la disciplina azulgrana son el portero Marc-André ter Stegen, los defensas Jordi Alba, Araujo, Eric Garcia, Gerard Piqué y Sergiño Dest; los centrocampistasSergio Busquets, Pedri, Gavi, Sergi Roberto y Nico González; y los delanteros Pierre-Emerick Aubameyang, Memphis Depay, Ferran Torres y Ansu Fati. Además, como siempre, habrá la posibilidad de que miembros del filial sumen participaciones en el primer equipo. Podría ser el caso del lateral izquierdo Alejandro Balde y del flamante nuevo fichaje Pablo Torre.

Aquí se produce un definitivo asterisco. Es el de Dani Alves. El brasileño acaba contrato a finales de junio, pero podría renovar. Según el diario Sport, el Barça podría renovarlo hasta justo después del Mundial, con la opción de prolongar el contrato seis meses más para que acabe la próxima temporada en Can Barça.



Más noticias
Imagen promocional del Olot-Barça | FC Barcelona
El primer partido de la pretemporada del Barça tendrá un motivo especial
Noticia: El primer partido de la pretemporada del Barça tendrá un motivo especial
Comparte
La xavineta se estrenará contra un Olot que celebrará su centenario
Robert Lewandowski, durante un partido contra el Liverpool
Un movimiento multimillonario del mercado acerca a Lewandowski al Barça
Noticia: Un movimiento multimillonario del mercado acerca a Lewandowski al Barça
Comparte
El Liverpool ha fichado a Darwin Núñez por cien millones de euros y esto puede provocar un gran efecto dominó
Luis Enrique, seleccionador de España | Europa Press
El gran señalado y el gran triunfador del Barça con la selección
Noticia: El gran señalado y el gran triunfador del Barça con la selección
Comparte
Gavi y Eric, los jugadores a destacar con la selección
Nahuel Molina, jugador del Udinese | Europa Press
El Barça pone en órbita a un jugador revelación para el lateral derecho
Noticia: El Barça pone en órbita a un jugador revelación para el lateral derecho
Comparte
Nahuel Molina, una variante por si falla Azpilicueta

Comparte

Icono de pantalla completa