Món Esport
Así va la operación salida del Barça

La premisa es muy clara: el Fútbol Club Barcelona necesita hacer espacio a su armario si pretende seguir haciendo incorporaciones galácticas. Hasta ahora, ha habido dos factores que han posibilitado los fichajes de estrellas como Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha: el trabajo que ha hecho el técnico, Xavi Hernández, en la hora de convencerlos, y los ingresos que ha recibido el club gracias a la activación de las tres palancas económicas. Ahora, pero, la masa salarial está a punto de derramar y hay que liberarla. Por eso, es primordial rebajar sueldos y, especialmente, transferir futbolistas con los cuales el líder de la xavineta no cuenta.

Riqui Puig

El caso de Riqui Puig es, a estas alturas, el más candente. Según ha asegurado recientemente el medio Relevo, el centrocampista tiene un principio de acuerdo con Los Angeles Galaxy. iría de forma libre, rescindiendo su contrato, si bien el Barça se guardaría una opción de recompra o un porcentaje de ingresos en una hipotética nueva venta del jugador. De este modo, las tres bandas saldrían ganando: el club catalán dejaría marchar una ficha, el californiano incorporaría un futbolista joven pero de renombre y este tendría muchas más opciones de sumar minutos. Eso sí: el mercado estadounidense cierra este jueves y la operación corre prisa.

Samuel Umtiti

Umtiti es el protagonista de uno de los seriales del verano. El francés, que solo ha jugado un partido en la última temporada, estaría dispuesto a marchar. Eso sí, como han informado varios medios, aspira a hacerlo a un club que dispute competiciones europeas. Se lo ha vinculado con los principales equipos de Turquía: Beşiktaş, Fenerbahçe, Galatasaray y Trabzonspor. De hecho, según el medio Fanatik, su representante habría contactado con estos. Aun así, su preferencia seria jugar en su país, Francia, y, concretamente, a su equipo de origen, el Olympique de Lyon.

Martin Braithwaite

La de Braithwaite es una de las situaciones más espinazos. Y es que el delantero danés pretendería permanecer a la xavineta, a pesar de que haya quedado claro que no cuenta para el entrenador. Y es que además de la conversación que tuvo con él, en la cual lo terrassenc se lo expresó, la incorporación de varios hombres ofensivos es otro garante. Según el diario As, el Rayo Vallecano y el Celta de Vigo pretenden hacerse con sus servicios y, a la vez, el Al-Shabab saudí le habría ofrecido un importante contrato. Si finalmente continuara con su postura de quedarse, el club podría rescindirle el contrato unilateralmente, a cambio de una indemnización.

Neto Murara

Como el de Riqui Puig, este caso parece que se resolverá pronto. El portero brasileño Neto Murara tiene mercado y sabe que en el Barça no jugará ni un minuto. Y es que Xavi dispondrá de Marc-André ter Stegen como primera espada y el joven del plantel Iñaki Peña como segunda. En este sentido, el entorno ya se ha movido astutamente, y apunta a la Premier League. De hecho, según Mundo Deportivo, su agente se ha reunido con directivos del Bournemouth, que acaba de ascender en la máxima categoría del fútbol inglés.

Los jugadores que ya han hecho los deberes

A la otra banda del río hay los hombres que ya han hecho los deberes. Es decir, los futbolistas que, sabiendo que no tendrían oportunidades al equipo, ya han encontrado un destino. Primero lo hizo Philippe Coutinho. El brasileño marchó cedido en el mercado invernal al Aston Villa, entrenado suyo excompany Steven Gerrard, y convenció. Los ingleses pagaron 20 millones de euros a los catalanes a cambio de sus servicios, para cerrar definitivamente la relación entre el futbolista y el equipo azulgrana.

También lo ha hecho Francisco Trincao. Después de haber sido también cedido (al Wolverhampton inglés), y consciente que Xavi ya tiene cubierta la parcela ofensiva, ha marchado cedido en su país. Concretamente, en el Sporting de Portugal. La operación se ha cerrado por una temporada, a cambio de tres millones de euros, y el próximo verano podría quedarse definitivamente por siete millones más.

Recientemente, también se han cerrado las despedidas de tres jugadores de cariz defensivo. Dani Alves ha puesto fin en su segunda etapa barcelonista para marchar al Pumas mexicano, rival del Barça al Trofeo Joan Gamper de este año; Clément Lenglet ha marchado cedido en el Tottenham Hotspur inglés por una temporada y para volver a sentirse importante; y Oscar Mingueza ha sido traspasado al Celta de Vigo.

Los hombres que no tienen el futuro garantizado en Barcelona

Finalmente, hay una serie de jugadores que o bien no son indiscutibles para el entrenador, o bien han recibido ofertas que hacen que su futuro en Barcelona esté en entredicho. Por un lado, hay Miralem Pjanic. Después de volver de una cesión y no haberse consolidado nunca en el Barça, ha hecho pretemporada con la xavineta y podría haber convencido Xavi.

Pero especialmente candente es el caso de Frenkie de Jong. El neerlandés tiene una ficha alta, no es un jugador indiscutible para Xavi teniendo en cuenta el que se vio la temporada pasada y de hecho tiene una oferta vigente del Manchester United. Su salida podría desbloquear la operación del centrocampista del Manchester City Bernardo Silva, si bien el exjugador del Ajax pretendería continuar en Cataluña.

Por otro lado, la situación Memphis Depay es incierta. El también neerlandés quiere continuar a la disciplina culé, pero el club, en su busca de recortar la masa salarial, le podría buscar una salida. Según el diario Sport, la Juventus estaría interesada a contratarlo. El máximo goleador azulgrana de la pasada temporada podría salir por un precio simbólico, puesto que acaba contrato el próximo año, si bien el hecho de perder su ficha sería importante en términos económicos. Y finalmente, Pierre-Emerick Aubameyang. Según la prensa inglesa el Chelsea le ha hecho una oferta, pero la intención azulgrana seria que continúe.



Más noticias
Riqui Puig, exjugador del Barça | Europa Press
El probable destino de Riqui Puig, muy inesperado
Noticia: El probable destino de Riqui Puig, muy inesperado
Comparte
Aseguran que el centrocampista del Barça tiene un principio acorde con Los Angeles Galaxy
Martin Braithwaite, jugador del Barça | Europa Press
La drástica solución que el Barça puede tomar con Braithwaite
Noticia: La drástica solución que el Barça puede tomar con Braithwaite
Comparte
El club le busca una salida, pero el danés no acepta y se remite a su contrato
Samuel Umtiti, jugador del Barça | Europa Press
Umtiti tiene una oferta para irse del Barça y se lo estaría pensando
Noticia: Umtiti tiene una oferta para irse del Barça y se lo estaría pensando
Comparte
La prensa francesa asegura que el Rennes quiere incorporarlo en calidad de cedido
Óscar Mingueza, durante un partido del Barça | Europa Press
El Barça vende a uno de los jugadores descartados por Xavi
Noticia: El Barça vende a uno de los jugadores descartados por Xavi
Comparte
El club azulgrana ha comunicado el traspaso de Óscar Mingueza a la entidad gallega

Comparte

Icono de pantalla completa